Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Fidel Castro critica Cumbre de las Guayaberas en Cartagena

El expresidente de Cuba arremetió contra la "repudiable" OEA, a través de un artículo que tituló 'Cumbre de las Guayaberas', en alusión a la Cumbre de las Américas que se realiza en Colombia.

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió hoy de nuevo contra la "repudiable" Organización de Estados Americanos (OEA), en un artículo publicado el mismo día en que se inaugura en Colombia la Cumbre de las Américas, a la que denomina "Cumbre de las Guayaberas".

"Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución", escribe el exgobernante -de 85 años y retirado del poder desde 2006- en la última entrega de sus "Reflexiones".

Fidel Castro dice que la OEA propició en el último medio siglo "la furia intervencionista" de Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe y que "más grave todavía fue su nefasto papel" en el ámbito de Suramérica.

Recuerda que "el neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década de los 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile" y se abrió "una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina".

"Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos", rememora Fidel Castro, quien extiende sus críticas a Estados Unidos y subraya que "sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo".

También menciona en su artículo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que se refiere como "el primer presidente negro" de ese país, "sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador" y que "hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King".

El artículo, titulado "La Cumbre de las guayaberas", coincide con la inauguración hoy en Cartagena de Indias de la VI Cumbre de las Américas a la que asistirán todos los gobernantes del continente menos Ecuador y Cuba, y con la incógnita de si acudirá el venezolano Hugo Chávez, pendiente de que sus médicos le autoricen viajar.

"Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia", dice Castro en su artículo en referencia al origen cubano de esa camisa típica del Caribe.

Cuba, que nunca ha estado en una Cumbre de las Américas, vuelve a ser uno de las protagonistas de la cita, después de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y otros Estados hayan reclamado la participación de la isla en este foro.

Estados Unidos y Canadá se oponen a la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas por no ser un país democrático.

Ayer mismo, Obama comentó que la isla sigue siendo un Estado "antidemocrático y autoritario", y agregó que lo que impide que pueda participar en estas citas "no es Estados Unidos", sino sus prácticas "contrarias" a los derechos universales.

En su artículo de hoy, Fidel Castro elogia las "valientes palabras" de varios cancilleres latinoamericanos en la reunión previa que celebraron ayer en Cartagena, así como la "firmeza" con que abordaron el contencioso de las islas Malvinas, otro de los temas destacados de la cumbre.

Según el líder cubano, la economía de Argentina "es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA