Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Firman acuerdo para que universitarios peruanos estudien en China

Referencial
Referencial

El acuerdo permitirá que las certificaciones obtenidas por los jóvenes tras el intercambio tengan validez en ambos países.

Los universitarios peruanos podrán participar en programas de intercambio estudiantil con centros chinos después que este miércoles la Asamblea Nacional de Rectores del Perú (ANR) firmara un acuerdo de cooperación con la Asociación China Educativa para el Intercambio Internacional (CEAIE).

El acuerdo, firmado entre el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, y el secretario general de la CEAIE, Shao Wei, en presencia de un representante del Ministerio de Educación de China, posibilita a 80 universidades peruanas, públicas y privadas, a enviar a sus estudiantes a China y a intercambiar docentes.

"La firma abre posibilidades enormes y está respaldada por el interés del Gobierno chino en América Latina", declaró Velásquez.

Este compromiso, añadió, significa la creación de un marco de "lazos directos" entre las universidades peruanas y las chinas.

El acuerdo, apoyado por las Cancillerías de ambos países, permitirá que las certificaciones obtenidas por los jóvenes tras el intercambio tengan validez en ambos países, especificó Velásquez.

Gracias a esta cooperación se podrá cubrir la escasez de técnicos que su país padece en algunos campos, con profesionales peruanos formados en China o chinos.

"Los empresarios peruanos requieren profesionales técnicos, ingenieros, arquitectos, y de otros campos en los que un profesional chino se puede insertar", indicó el catedrático peruano.

Con la firma del acuerdo, Perú espera organizar un Congreso Internacional de Rectores peruanos y chinos.

Velásquez agregó que las autoridades educativas chinas tienen mucho interés en crear más Institutos Confucio -los centros oficiales chinos para la difusión de su lengua y cultura, y de los que en el país andino ya existen cuatro- o inclusive facultades de idioma chino mandarín dentro de las universidades peruanas.

Por su parte, el embajador peruano en Pekín, Gonzalo Gutiérrez, indicó a Efe que el acuerdo firmado hoy en la legación andina "es parte del esfuerzo de vincular China y el Perú, como lo ha sido la creación del Centro de Estudios Peruanos en una universidad china, y la firma del Convenio Cultural para el próximo quinquenio entre ambos países y durante la visita del presidente Humala".

Además recordó que de esta manera se vincula a la máxima instancia en el manejo de universidades peruanas con su contraparte china en ámbitos como el reconocimiento mutuo de títulos y el intercambio de estudios.

En octubre pasado, la Alianza Estratégica de Universidades (AEU) de Perú -consorcio que promueve el intercambio estudiantil en todas las universidades peruanas- y CEAIE ya firmaron un acuerdo para el intercambio y cooperación estudiantil con China, como antesala al pactado hoy.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA