Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Firman convenio para evitar que personas con antecedentes posean armas

Referencial/AFP
Referencial/AFP

Sucamec podrá acceder al registro de personas condenadas por todo tipo de delitos, incluyendo crímenes y feminicidio y revisar los antecedentes penales históricos.

Gracias a un convenio suscrito entre el Poder Judicial y Sucamec, comenzará a aplicarse el artículo de la Ley 30299, sobre armas, que establece que no podrán obtener licencia para usarlas quienes tengan antecedentes penales históricos.

En virtud a este acuerdo, ambas entidades podrán intercambiar información, colaborar en materia tecnológica y realizar acciones coordinadas con el fin de contribuir a la seguridad ciudadana.

Así, Sucamec podrá acceder al registro de personas condenadas por todo tipo de delitos, incluyendo crímenes y feminicidio y revisar los antecedentes penales históricos de usuarios actuales de armas de fuego y nuevos solicitantes de licencias de armas, con el fin de que ninguna persona sentenciada por el Poder Judicial tenga armas de fuego.

Actualmente, los antecedentes penales se eliminan una vez cumplida la condena pero con la nueva ley, para el caso de uso de armas de fuego, no perderán vigencia, aun cuando se haya cumplido la sentencia o se haya emitido una resolución de rehabilitación de la persona.

Si bien la Ley N° 30299 entrará en vigencia con la publicación de su reglamento, el convenio firmado entre el Poder Judicial y la Sucamec será aplicado inmediatamente dentro del marco de las normas vigentes.

Desde 1980 hasta la fecha, el Poder Judicial tiene registradas 900,000 condenas, que pondrá a disposición de la Sucamec para que esta consulte los antecedentes penales históricos de los poseedores de licencia para portar armas (250,000 aproximadamente) y de los nuevos solicitantes.

De encontrar usuarios de armas con antecedentes penales históricos, la Sucamec cancelará sus licencias, por lo que estas personas quedarán inhabilitadas para usar armas de fuego de manera legal y deberán internarlas en la Sucamec.

Del mismo modo, las solicitudes de licencias de armas presentadas por personas con antecedentes penales históricos, serán denegadas.

Con la firma de este convenio, los compromisos asumidos por el Poder Judicial y la Sucamec,  permitirán un control más riguroso de los usuarios de armas de fuego para evitar que estas lleguen a manos de personas que pueden constituir un peligro para la sociedad.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio Nacional de Justicia y estuvo a cargo del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, y del titular de la Sucamec, Derik Latorre Boza, quienes se comprometieron a unir esfuerzos y trabajar conjuntamente, desde sus instituciones en favor de la seguridad ciudadana y la construcción de un clima de paz y tranquilidad social.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

No se descartó que se prolongue la atención más allá del referido horario.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 23 de julio de 2015

La Contraloría se encuentra auditando el megaproyecto de la IIRSA Sur – tramo 2 que tiene ocho adendas por un monto de 1,179 millones de soles.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 23 de julio de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA