Fonavi: Más de 3,186 pensionistas ya cobraron sus aportes

Además, más de 7,500 personas recuperaron beneficios por adelanto en atención. Esta primera lista beneficiará a 103,011 peruanos mayores de 65 años o discapacitados.

Más del 23 por ciento de los fonavistas ya recuperó sus aportes pasada la una de la tarde de hoy, pues las personas que se han acercado al Banco de la Nación a cobrar sus beneficios ya suman 23,268, informó el gerente general de la entidad financiera estatal, Juan Carlos Galfré

De esta manera, anotó que pasada las 13 horas ya se devolvió a los fonavistas, a nivel nacional, más de 36 millones 458,000 soles .

Cabe indicar que el total de fonavistas beneficiados en este primer padrón suman 103,011 personas.

"Estamos muy satisfechos por el cobro de sus beneficios y a partir de las 12:00 horas la atención será exclusiva para los fonavistas, y mañana también será igual", aseguró en declaraciones a RPP.

Asimismo, precisó que la atención será con la presentación del DNI y exhortó que estas personas verifiquen su presencia en el primer padrón de beneficiarios en la página web creada para tal fin o a través de los números telefónicos dispuestos temporalmente.

"Deben verificar si están en la lista del primer grupo para que no pierdan el tiempo y no le quiten el lugar a quienes si están comprendidos en esta lista", añadió.

De igual modo, explicó que la atención es bastante veloz y sólo demora un minuto y medio por cada persona atendida.

Se inicia pago de Fonavi

Hoy, minutos después de las nueve de la mañana, se inició el pago de devolución de aportes a los fonavistas en las diferentes agencias del banco de la Nación.

Don Antonio, de 84 años, fue el primero de ellos en recibir su pago en una agencia de la avenida 28 de julio con Petit Thouars.

“Esta platita me cae del cielo, la voy a usar para comprarle medicinas a mi esposa. Lo recibo, pero con cierta pena porque no es lo justo. Espero que la directiva de los fonavistas luchen hasta alcanzar que se nos pague lo justo”, dijo a su salida de la entidad bancaria.

(LEA MÁS: RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD AL MOMENTO DE COBRAR EL APORTE DEL FONAVI)

Según información de la víspera, las devoluciones se iban a iniciar desde el mediodía, pero las autoridades dieron la orden que la misma se inicie a las 9 am para no dificultar el pago que iban a recibir a esa misma hora los  pensionistas de los ministerios del Interior y de Eduación, quienes manifestaron su malestar por las largas colas.

La devolución ha sido calificada como un acto de justicia y de inclusión social por el mandatario Ollanta Humala.

El miembro de la comisión ad hoc encargada de la devolución, Edgar Ortiz, manifestó que, de esta manera, se está honrando una deuda social de forma justa y ordenada.

"La devolución del dinero del Fonavi ya no es una promesa, sino la prueba fehaciente del  cumplimiento de una promesa del Gobierno. La transferencia de los 160 millones de soles y la aprobación del primer padrón son acciones concretas”, remarcó.