Gael García Bernal, satisfecho por triunfo de ´No´ en La Habana

El jurado consideró que en el filme, del realizador Pablo Larraín, se abordó con ´inteligencia´ una etapa del pasado de Chile ´que nos permite entender su presente´.

El actor mexicano Gael García Bernal mostró su satisfacción porque la película chilena "No", de la que era el protagonista, ganó el primer premio Coral al mejor largometraje de ficción en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

"Estoy encantado, acabamos de ganar en La Habana, aquí no más a 144 kilómetros, como Mejor Película en el festival que es de los más importantes de Latinoamérica. Es fantástico, estoy muy contento que haya ganado. Es quizá uno de los premios más bonitos que hay", dijo a Efe García Bernal en entrevista en Miami.

En la película, la más reciente del actor, García Bernal interpreta a un publicista exiliado que regresa a Chile para participar en la campaña del plebiscito de 1988 cuando los ciudadanos se pronunciaron en contra de permitir que el general Augusto Pinochet continuara en el poder.

Preguntado si confrontó dificultades para interpretar su papel en "No", el actor de películas como "Diarios de una motocicleta" (2004), "Y tu mamá también" (2001), "Babel" (2006), "La mala educación" (2004) y "El crimen del padre Amaro" (2002) dijo que cada personaje "conlleva un reto".

"Las dificultades, las tácitas, el acento chileno, pero cada personaje conlleva un reto. Había que interiorizarse mucho en el mundo de lo que había sucedido en 1988, con toda la gente que participó en la campaña del No. Es una película que es fantástica, a mí me encanta, me vuelve loco, estoy muy contento", expresó el actor nacido en Guadalajara, en el estado de Jalisco.

García Bernal, quien está en Miami para promover una campaña de Gillette, es también el productor del documental "¿Quién es Dayani Cristal?", basado en la historia de un inmigrante hondureño que trató de llegar a Estados Unidos y murió en el desierto.

"Se estrena el año que viene en el festival Sundance y estoy muy orgulloso de decir que quedó muy bien, quedó muy bonito. El filme es como una continuación de algo que hicimos antes "Los invisibles" sobre los inmigrantes centroamericanos a su paso por los Estados Unidos", indicó.

EFE