Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gastón Acurio entre los nueve cocineros más influyentes del mundo

Foto: AFP
Foto: AFP

Los nueve han constituido en San Sebastián el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center, que potenciará "el gran valor social, cultural y económico" del arte culinario.

Nueve de los cocineros más influyentes del mundo han constituido hoy en San Sebastián el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center (BCC), cuya Facultad en ciencias gastronómicas potenciará "el gran valor social, cultural y económico" del arte culinario.

Así lo ha dicho en el acto de constitución el catalán Ferrán Adriá, quien preside un consejo asesor formado por Rene Redzepi (Dinamarca), Yukio Hattori (Japón), Mássimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), Gastón Acurio (Perú), Alex Atala (Brasil) y Heston Bluementhal (Reino Unido).

Todos han participado en la presentación del órgano de asesoramiento estratégico y de orientación del BCC, tras visitar las obras del centro -que se inagurará en un año- junto a su director, Joxe Mari Aizega.

Los nueve prestigiosos chefs son asesores "de manera altruista", ya que "aman la cocina", y porque "en todo caso, no habría dinero para pagar su caché", ha explicado Adriá, quien no obstante ha destacado que este "es un proyecto de los cocineros vascos", que son patronos de la fundación que lo sustenta y que trabajan en él "desde hace años, también de forma desinteresada".

El propietario del restaurante El Bulli ha subrayado "la dificultad" de reunir a los ocho nombres de mayor prestigio de la gastronomía actual, "juntar a quienes han cambiado la historia de la cocina", en torno a este proyecto, algo que pone de manifiesto la "solidez" y "credibilidad" del mismo.

Ferrán Adriá ha señalado que, en estos momentos de crisis, una apuesta como la del Basque Culinary Center demostrará que el futuro está en "la formación, la innovación y la creatividad", al tiempo que pondrá de manifiesto que la gastronomía no es una simple actividad "lúdica".

El carácter "multidisciplinar" y "multicultural" de la cocina y de la futura Facultad y centro de investigación e innovación de San Sebastián ha sido destacado en sus respectivas intervenciones por los ocho chefs extranjeros, quienes han expresado asimismo su agradecimiento y "orgullo" por haber sido llamados a participar en la iniciativa.

Rene Redzepi, chef del Noma de Copenhague, considerado el mejor restaurante del mundo en el último ranking, ha afirmado que cuando empezó su carrera pensó que "todo era buscar productos y cocinar", pero enseguida se dio cuenta de que "no se trata sólo de eso", ya que en torno a una mesa se produce una "conexión entre personas", lo que ha llamado "la psicología de la gastronomía".

"Aquí estamos reunidos cocineros de todo el mundo -ha indicado Redzepi-. En común tenemos una cazuela y un fuego, pero nos diferencia lo que ponemos dentro de la cazuela o cuánto lo cocinamos".

El prestigioso cocinero danés ha destacado asimismo la importancia del intercambio de culturas para "poder conocer mejor la tuya propia".

El japonés Yukio Hattori, fundador de una escuela de cocina y nutrición en Tokio, ha apostado por la aportación de la gastronomía a "la sostenibilidad" del planeta, al tiempo que ha augurado que el BCC se convertirá en "la cumbre gastronómica del mundo".

El estadounidense Dan Barber, del Blue Hill de Nueva York, ha abogado por "redefinir el papel del cocinero en cuanto al futuro de la alimentación", mientras que el italiano Mássimo Bottura, del Osteria Francescana de Modena, ha subrayado la necesidad de transmitir a los jóvenes los conocimientos culinarios y "el sueño -ha dicho- de que una patata se pueda convertir en trufa".

Tras esta reunión para analizar las tendencias de la alta cocina y la importancia de formación, la investigación y la innovación, los cocineros tenían previsto definir el procedimiento de trabajo del nuevo consejo asesor, que prevé incluir otros dos miembros más, uno africano y otro del mundo árabe.

La fundación que impulsa el Basque Culinary Center está integrada por la universidad privada de la Corporación Mondragón, las instituciones vascas y los cocineros Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Argiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz y Eneko Atxa.
EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA