Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno israelí aprobó la liberación de otros 26 palestinos

EFE
EFE

"Los presos han cumplido condenas entre 19 y 28 años de prisión", dice la nota de prensa del Gobierno israelí, en la que se precisa que su excarcelación se producirá "al menos 48 horas después de la publicación de lista".

El Gobierno israelí aprobó este sábado la liberación de otros 26 presos palestinos que cometieron sus delitos antes de los acuerdos de paz de Oslo de 1993, el más antiguo de ellos en prisión desde 1985.

"Los presos han cumplido condenas entre 19 y 28 años de prisión", dice la nota oficial de prensa del Gobierno israelí, en la que se precisa que su excarcelación se producirá "al menos 48 horas después de la publicación de lista" esta noche.

Los 26 palestinos -acusados de los delitos de intento de asesinato, homicidio, asesinato y pertenencia a organización armada- forman parte del grupo de 104 presos que aún cumplían condena en Israel por delitos cometidos antes del proceso de reconciliación iniciado en 1993, que debió haber concluido a los cinco años con la creación de un estado palestino y que se vio interrumpido por la segunda Intifada.

Israel aprobó la excarcelación en julio pasado como gesto de buena voluntad para devolver a la mesa de negociaciones al presidente palestino, Mahmud Abás, después de tres años de estancamiento en las conversaciones de paz.

Hasta ahora el Gobierno israelí ha dejado en libertad a dos grupos de 26, y la tercera fase estaba prevista para mañana, domingo, aunque se verá aplazada en 24 horas.

"Si alguno de ellos regresa a la actividad hostil (hacia Israel) será devuelto (a prisión) para que cumpla el resto de su condena", recuerda la nota del Gobierno israelí.

El preso más antiguo de la lista publicada esta noche por el Servicio de Prisiones es Shahed Farid Shajade, condenado en 1985 a cadena perpetua por el asesinato del israelí Yosef Farhan, y que debía salir de prisión en 2030 tras ver su condena conmutada a 45 años.

El caso más destacado es sin embargo el de Kamil Awad Ali Ahmed, arrestado y condenado a cadena perpetua en 1993 por el asesinato de dieciséis personas: un israelí y quince palestinos.

Tres de los presos que aparecen en la lista del Servicio israelí de Prisiones terminaban de cumplir sus condenas entre 2014 y 2016.

A cambio de la excarcelación de los presos, según una vieja promesa verbal de Israel, la OLP se comprometió a no recurrir ante organismos internacionales durante los nueve meses que las partes se han dado para negociar.

Durante el plazo de 48 horas que se abre esta noche con la publicación de la lista, la ciudadanía israelí podrá recurrir ante la justicia la decisión del ejecutivo aunque nunca antes el poder judicial ha impedido seguir adelante con este tipo de decisiones.

El jueves pasado cientos de israelíes se manifestaron contra la decisión, y esta noche un pequeño grupo se hallaba frente a la residencia de Netanyahu con el mismo fin, constató Efe.

Para aplacar los ánimos de los grupos de familiares de víctimas y de la derecha nacionalista, el primer ministro israelí tiene previsto anunciar la próxima semana la construcción de 1.500 viviendas en territorio palestino ocupado, como hizo en las dos anteriores ocasiones, lo que le ha valido también las críticas de algunos miembros dentro de su propio gobierno.

El proceso de negociación, que comenzó en julio bajo la mediación de EEUU, se haya en una fase en la que el secretario de Estado, John Kerry, ha optado por proponerles todo tipo de ideas para solucionar los problemas, comenzando por las medidas de seguridad que deberán regir en la zona una vez alcanzado el acuerdo.

Kerry, que desde febrero pasado ya ha estado nueve veces en la zona, regresará a Jerusalén y Ramala el 1 de enero, según anunció hoy en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En Jerusalén, el jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente Abás.

El objeto de ambas entrevistas son las "negociaciones sobre el estatuto final" entre israelíes y palestinos, entre otras cuestiones, según precisó el escueto comunicado oficial.

Medios locales informaron hoy de que el jefe de la diplomacia estadounidense seguirá trabajando con ambos líderes en la propuesta de seguridad que les hizo en sus dos anteriores visitas en la primera mitad de diciembre.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA