Grecia tomará medidas inmediatas para mejorar llegada de refugiados

El gobierno heleno facilitará y gestionará la llegada de refugiados y colaborará con su identificación.
EFE

El Gobierno interino griego anunció hoy la puesta en marcha inmediata de medidas para mejorar la gestión de la llegada masiva de refugiados y rebajar el peso para la población de las islas del mar Egeo, que sirven de puerta de entrada a Europa.

Se trata básicamente de iniciativas del Gobierno de Alexis Tsipras que ahora se aplicarán, como la coordinación permanente entre los ministerios para descargar con mayor rapidez a las islas con el fin de fortalecer las infraestructuras de acogida y acelerar la identificación de los refugiados y su traslado a la península.

El ministro adjunto de Política Migratoria, Yanis Muzálas, pidió la intervención inmediata de la Unión Europea (UE) y expresó su deseo de que el problema se internacionalice.

Si no interviene la UE para que se repartan a los refugiados entre sus miembros y si el tema "no se internacionaliza a nivel de la ONU, vamos a tener que discutir sobre la crisis un día sí y otro también", destacó Muzálas a la salida de una reunión con todos los ministros.

El ministro adjunto recalcó que un Gobierno interino "no puede resolver el problema de los refugiados", sino únicamente tomar medidas de urgencia.

En concreto, el Ejecutivo interino, cuyo cometido principal es gestionar la organización de las elecciones anticipadas del día 20, decidió iniciar un mecanismo de coordinación en que participen todos los ministerios implicados y mejorar de forma inmediata de las infraestructuras de acogida.

MILES LLEGAN A GRECIA CADA DÍA

Para reducir la población de refugiados en las islas, el Gobierno ha fletado transbordadores que trasladan a los refugiados al puerto ateniense del Pireo, desde donde se trasladan en autobús y tren hacia la frontera con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Tan solo entre anoche y esta mañana llegaron a Atenas 4.200 personas a bordo de dos transbordadores.

A mediados del pasado agosto la Comisión Europea (CE) aprobó la concesión a Grecia de 30 millones de euros de los 259,3 millones de euros del Fondo de Asilo, Inmigración e Integración (AMIF).

Además, la CE decidió acelerar la tramitación de una financiación de emergencia de 2,74 millones bajo el Fondo de Seguridad Interior (FSI).

Esta última cantidad servirá para respaldar la respuesta de primera recepción por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de los llegados a las islas del mar Egeo.

Mañana llegan a Atenas el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, y el comisario de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, que visitarán Kos, la isla del Dodecaneso, acompañados por Muzálas.

Más de 180.000 refugiados han llegado a Grecia en lo que va de año, según los datos publicados por ACNUR.

EFE