Guatemala acude a las urnas este domingo para elegir nuevo presidente

Tras la dimisión, orden de captura y apresamiento del expresidente Otto Pérez Molina por un escándalo de corrupción, los guatemaltecos votan este domingo un nuevo mandatario.
EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró hoy que todo se encuentra listo para celebrar este domingo las elecciones generales a las que han sido convocados más de 7,5 millones de guatemaltecos.

El magistrado del TSE Julio Solórzano explicó en una rueda de prensa en la capital que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) están completas en los 338 municipios que tiene el país centroamericano.

"Todo está en los centros para que mañana se inicie la votación", afirmó.

Mientras, el magistrado Jorge Mario Valenzuela sostuvo que el sistema de transmisión de datos ya se encuentra preparado y "aseguramos que es inviolable".

"Los resultados llegarán a tiempo el Centro de Cómputo del Tribunal en la capital", dijo.

Por su parte, la también magistrada del TSE María Eugenia Mijangos comentó que la transparencia y legalidad de los comicios generales está garantizada por la presencia de las misiones electorales locales e internacionales.

Explicó que llegaron al país más de 2.000 observadores de diferentes países y organismos para verificar el proceso.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, invitó a los guatemaltecos a acudir temprano a las urnas debido a que han sido informados de la posibilidad de lluvias durante la jornada electoral.

Este domingo, los guatemaltecos deben votar por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el período 2016-2020.

La Presidencia se la disputan 14 candidatos y si ninguno obtiene el 50 por ciento más un voto, habrá una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre entre los dos más votados.

De acuerdo con una encuesta divulgada el pasado jueves, los opositores Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCCN-Nación), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), encabezan la intención de voto con el 25 % y 22,9 %, respectivamente.

Los preparativos y las campañas electorales para estos comicios se han visto marcados por el descubrimiento de varios casos de corrupción que salpican a autoridades y candidatos.

El más grave de ellos, denominado "La Línea", y descubierto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo de la ONU, tiene en prisión al expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció el jueves pasado debido a los señalamientos en su contra, y a su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

EFE