Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Guatemala: Unos 2.000 manifestantes vuelven a pedir renuncia del presidente

EFE
EFE

Los manifestantes se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco.

Al grito de "¡Que renuncien!", unos 2.000 guatemaltecos se manifestaron este sábado en la capital del país en contra del presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, cuyo secretario privado está prófugo desde el pasado 16 de abril cuando se destapó un escándalo de corrupción estatal.

Los manifestantes se congregaron frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, convocados en redes sociales por diversas organizaciones, incluida Anonymous Guatemala.

Los asistentes se unieron con un grupo de siete personas que desde el viernes permanece encadenado a una de las puertas principales del palacio, y que amenaza con no liberarse hasta que el binomio presidencial renuncie.

La manifestación, compuesta por algunas familias con niños, cantó el himno de Guatemala a las puertas del palacio y posteriormente mantuvo una sonora pitada que no cesó en al menos tres horas.

El escándalo de corrupción que salpicó al gobierno de Pérez Molina fue destapado el pasado 16 de abril por la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2007, compuesto solo por extranjeros.

La investigación de más de un año de la Cicig determinó que el secretario de la vicepresidenta, Juan Carlos Monzón Rojas, supuestamente dirigió una estructura de contrabando y defraudación aduanera por varios millones de quetzales.

La cifra exacta del fraude aún no ha sido divulgada por las autoridades. Solo se conoce de 700.000 dólares decomisados en efectivo, pero los medios locales aseguraron hoy que la estafa al Estado asciende a un mínimo cinco millones de dólares.

Monzón Rojas estuvo en el cargo desde 2012, cuando Pérez Molina y Baldetti tomaron posesión, hasta el pasado 16 de abril, cuando se encontraba con la vicepresidenta en Corea del Sur. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido y es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El Gobierno de Guatemala lanzó esta semana una recompensa por su captura cercana a los 12.200 dólares y según el Ministerio de Gobernación (Interior), el ahora exfuncionario podría estar escondido en Honduras.

La manifestación de este sábado es la tercera desde que fue desarticulada la supuesta red criminal, después de la del sábado pasado, que alcanzó a convocar a 15.000 personas, y la de este viernes, enmarcada además en el Día del Trabajo.

Organizaciones de la sociedad civil han convocado marchas para los próximos días en contra del gobierno de Pérez Molina, y han realizado además un llamada a gran escala para manifestarse el próximo sábado 16 de mayo en el mismo escenario.

La Cicig y el Ministerio Público guatemalteco capturaron ese 16 de abril a 21 personas sospechosas de pertenecer a la red de corrupción, incluido quien ejercía como director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT, ente recaudador de impuestos), Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR...

El terremoto ha sido el mayor registrado en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro sismo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 2 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA