Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Hacinamiento en hogares aumenta el riesgo de abuso sexual a niños

Referencial / ANDINA
Referencial / ANDINA

Ante ello, la Asociación Países Emergentes y otras instituciones buscan reducir esos factores con acciones concretas como la separación de ambientes en los hogares.

El hacinamiento en los hogares es uno de los factores que ponen en riesgo de sufrir abuso sexual a los niños, niñas y adolescentes, por lo que el proyecto Lima Este Segura desarrollará una estrategia preventiva en los distritos de El Agustino y Ate.

Este proyecto, diseñado y ejecutado por la Asociación Países Emergentes (ASPEM) y apoyado por otras instituciones ligadas a la infancia como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, busca reducir esos factores con acciones concretas como la separación de ambientes en los hogares.

El coordinador del proyecto, Ricardo Fernández, dijo que el hecho de que los menores compartan las habitaciones y hasta las camas con los adultos, es un factor que los hace vulnerables al abuso sexual dentro de sus propios hogares.

Indicó que hace algún tiempo se desplegó una experiencia de separación de ambientes en un buen número de viviendas en El Agustino, iniciativa que -dijo- tuvo buen impacto.

"Con creatividad y buena voluntad logramos este objetivo. En algunos casos se usó triplay y muebles para la separación y en otros fue necesario construir muros. Parte de los recursos los pusieron los propietarios y otra parte nosotros. En muchos casos la solución era más simple de lo que se pensaba", indicó.

Fernández dijo que esa misma experiencia se pretende replicar en Ate y que actualmente ya se tiene identificadas a unas 50 familias.

En total en este proyecto, que tiene el apoyo económico del Fondo Italo Peruano, se espera trabajar con 5,500 niños y con unas 800 familias en los dos distritos.

Anotó que se escogió esos dos distritos debido a que un muestreo realizado hace un año atrás en todo Lima Metropolitana, permitió identificar a esas dos jurisdicciones como las que presentan mayor riesgo por el hacinamiento.

"El Agustino es una de los distritos de Lima donde las viviendas son más pequeñas y muchas familias tienen solo un ambiente que sirve para todo fin. Esa misma situación se repite en la zona de Huaycán en Ate", aseveró.

Simultáneamente, se trabajará con los municipios escolares de los colegios a fin de propiciar que los niños sean los protagonistas en las campañas de prevención, que puedan expresar sus necesidades y alcen su voz.

"Queremos fortalecer las organizaciones y los consejos consultivos de niños, niñas adolescentes para que participen de esas iniciativas", comentó.

Agregó que actualmente están trabajando en siete de los nueve colegios en los que intervendrán en el marco del proyecto y que ya se cuenta para el trabajo con una historieta -Catalina y Agustino-  validada por el Ministerio de Educación.

"Elaboraremos dos cuentos más que también tendrán una guía metodológica para que los docentes puedan tratar el tema con los niños", manifestó finalmente.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA