Hallan fosa con al menos 15 cuerpos en cárcel clandestina de la dictadura

El hallazgo ocurrió en un predio conocido como Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, la segunda cárcel clandestina más grande del país durante la última dictadura (1976-1983).

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) halló una fosa común de inhumación con restos óseos quemados de al menos 15 personas en un centro clandestino de detención montado por la última dictadura (1976-1983) en la provincia norteña de Tucumán, informaron fuentes judiciales.

El juez Daniel Bejas informó que en el lugar fueron encontrados también proyectiles de armas de fuego, restos de ropa y calzado.

El hallazgo ocurrió en un predio conocido como Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, la segunda cárcel clandestina más grande del país.

Según precisó el magistrado, en el lugar trabaja desde hace meses el EAAF con la colaboración de antropólogos tucumanos y los primeros hallazgos ocurrieron en marzo de este año, "cuando se encontraron restos óseos y material asociado, y la presencia de paredes quemadas".

Bejas sostuvo que las pericias advirtieron marcas de una excavadora posteriores a la presunta quema de los cuerpos.

El juez precisó que "algunos de los cuerpos están completos y en diferentes posiciones, varios de ellos atados en las extremidades superiores y con presencia de proyectiles de armas de fuego".

De acuerdo con los expedientes que obran en la Justicia, unas 900 personas fueron detenidas, torturadas y exterminadas durante el último gobierno de facto en ese predio de 350 hectáreas.

Desde hace tres años, un grupo antropólogos trabaja para reconstruir parte de la historia de los detenidos-desaparecidos que pasaron por el exarsenal y que, según la evidencia encontrada, fueron ejecutados y luego incinerados en fosas comunes por las fuerzas militares de la época.

EFE