Hélio Oiticica se alza con el premio de la Crítica en la Berlinale

El documental está enteramente consagrado a este artista visual brasileño, uno de los más importantes del siglo XX y fundador del movimiento cultural tropicalismo.
Foto referencial/AFP

La película brasileña "Hélio Oiticica", centrada en este artista, recibió el premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI), en la categoría Forum, así como el Caligari entre los filmes que concurren en la Berlinale.

La cinta, dirigida por Cesar Oiticica Filho, sobrino de Hélio Oiticica (1937-1980) recibió ambos galardones, en la víspera de los premios oficiales de la Berlinale.

El premio Caligari distingue la innovación en el ámbito cinematográfico, que concede cada año la revista "Film Dienst" y recayó este año en esa producción brasileña.

El Fipresci en la sección oficial de la Berlinale fue para el filme rumano "Pozitia copilului" (Child"s pose), dirigido por Calin Peter Netzer e interpretado por la actriz Luminitja Gheorgiu, quien encarna a una madre involucrada en un accidente de tráfico que provoca su hijo, adulto, donde muere un niño.

El documental "Hélio Oiticica" está enteramente consagrado a este artista visual brasileño, uno de los más importantes del siglo XX y fundador del movimiento cultural llamado tropicalismo.

En la cinta, el director, sobrino del artista, renuncia a cualquier tipo de comentarios y entrevistas y deja que el propio Oiticica tome la palabra a través de material de archivo sonoro -procedente principalmente de cintas K7- y de vídeo.

Los testimonios del artista ilustran su desarrollo artístico y permiten al espectador conocer de primera mano los amplios intereses políticos y estéticos que se vieron plasmados en su obra.

Las imágenes utilizadas por el documentalista -que descubrió alrededor de 15 rollos de vídeo Super 8 desconocidos para el público-, editadas sobre la base de un montaje rítmico, no sólo ilustran las explicaciones del artista, sino que crean nuevos contextos que van más allá de la palabra.

Como resultado, el público se enfrenta a un atrevido y complejo retrato del artista, en el que su trabajo y su vida -incluidas la homosexualidad y las drogas- se condicionan mutuamente.

Los premios Fipresci, como el Galigari, se dieron a conocer la víspera de la ceremonia de entrega de los Osos, cuyos ganadores anunciará mañana el jurado internacional presidido por el director chino Wong Kar Wai.

EFE