Hospital Dos de Mayo niega falta de atención a paciente que murió por paro

El hospital lamentó el deceso de la citada persona e indicó que la paciente llegó a las 03:19 horas del lunes al servicio de Emergencia con náuseas, vómitos y diarreas.
RPP (referencial)

El Hospital Nacional Dos de Mayo negó que la paciente Zaida Cerquín Escobar (44), quien falleció por un paro cardiaco súbito, haya sido desatendida a su ingreso a ese nosocomio.

Mediante un comunicado, el hospital lamentó el deceso de la citada persona e indicó que la paciente llegó a las 03:19 horas del lunes al servicio de Emergencia con náuseas, vómitos y diarreas.

Según los familiares, indica el documento, la paciente tenía estos síntomas 24 horas antes de acudir al hospital, agregando, además, que padecía de una arritmia cardiaca.

En el examen físico se constató una disminución de la presión arterial, pero con una frecuencia cardiaca normal, por lo que se le realizó una hidratación parenteral continua.

Posteriormente, se le practicó un electrocardiograma encontrándose una frecuencia cardiaca dentro de los rangos normales.

A las 08:00 horas aproximadamente la paciente  presentó un paro cardiaco súbito, por lo que de forma inmediata el personal de Emergencia del hospital le prestó la atención que se realiza en estos eventos en la Unidad de Trauma Shock con el propósito de estabilizarla.

Sin embargo, pese a las maniobras de resucitación, la paciente no respondió positivamente, por lo que falleció.

Del mismo modo, como se suele hacer en estos casos, se informó que se derivó el cadáver de la paciente a la morgue central para  la necropsia de Ley en el Instituto de Medicina Legal.

"Asimismo, enfatizamos que el Servicio de Emergencia viene atendiendo las 24 horas de forma ininterrumpida con profesionales calificados programados en las guardias, atención que se le brindó a la paciente", destaca el nosocomio.

Cabe indicar que algunos medios locales informaron que la mujer falleció en el hospital debido a la ausencia de médicos que acatan una huelga indefinida.

ANDINA