Incendio en San Martín de Porres: Recién el domingo se restablecerá la calidad del aire

Tras el siniestro en almacén de llantas, el viceministro del ambiente comentó que en tres días la calidad del aire pasará al estándar adecuado para los vecinos.
El viceministro hizo un llamado a la población a que por el momento se alejen de la zona de incendio por las altas partículas de contaminación. | Fuente: RPP/Andina

El viceministro de Ambiente, Marcos Alegre, señaló esta mañana que tras realizar estudios de los rastros que dejó el incendio ocurrido en un depósito de llantas en San Martín de Porres, espera que “hacia el día domingo se estabilice la calidad del aire”.

En entrevista con RPP Noticias, Alegre precisó que los niveles de contaminación exceden lo permitido por la ley peruana. Mientras que el nivel máximo permitido de partículas en el ambiente es de 100 microgramos por metros cúbicos, 24 horas después del siniestro el aire, los niveles se encuentran en 140.

Alegre señaló que durante el incendio se encontraron picos de 4 mil.

El viceministro refirió además que tras el incendio, casas y calles aledañas presentan restos de hollín, sustancia negra, fina y grasienta que es altamente tóxica.

Las recomendaciones que brindó para los vecinos que resultaron afectados es que “usen las mascarillas y acaten las indicaciones de las autoridades. Cierren las ventanas y puertas. Las partículas no las vemos porque son pequeñas y tenemos que tomar esta medida de cerrar ventanas, puertas y si es posible retirarnos en una zona alejada de tal manera que no nos expongamos a respirar el humo”, señaló. Añadió además que por el momento “se mantengan alejados del punto de emergencia”.

Equipos especializados

Alegre llegó hasta la zona del siniestro junto con personal del ministerio y con equipos que miden precisamente la calidad del ambiente encontrando moléculas y partículas tóxicas. “Este equipo mide cada minuto las partículas que el ser humano no puede ver y se localizan en partes del pulmón”, explicó.


¿Qué opinas?