Indios enfrentan a la Policía con flechas frente al Congreso de Brasil

Los indigenas brasileños protestan por un proyecto de ley que otorga poderes al parlamento para demarcar sus tierras y que afirman favorecería a empresas mineras y madereras.

Decenas de indios que protestaban contra un proyecto de ley que propone alterar las normas para delimitar sus reservas se enfrentaron este martes frente al Congreso brasileño a la Policía, a la que llegaron a atacar con arcos y flechas.

Los indígenas, con los rostros pintados y tocados con plumas, intentaron entrar al palacio legislativo, pero fueron contenidos por un fuerte cordón policial, lo cual dio lugar a unos incidentes que concluyeron sin heridos, pese a que los manifestantes llegaron a usar los arcos y flechas que portaban.

Una de las flechas disparadas por los indios llegó a impactar en el zapato de un policía y se clavó en la suela, pero sin llegar a provocarle heridas.

El proyecto que generó las protestas se tramita desde 2000 en la Cámara de Diputados y, después de doce años casi archivado, fue desempolvado hace dos años y aprobado ya en varias comisiones.

En su punto más polémico propone que la competencia sobre todo lo relacionado a la creación y demarcación de nuevas tierras indígenas, que corresponde actualmente al Poder Ejecutivo, pase a la órbita del Parlamento.

Los indios se oponen y afirman que esa modificación le daría más poder a latifundistas y empresas mineras, madereras y de otras áreas que operan sobre todo en la Amazonía, donde se sitúa la mayor parte de las reservas indígenas del país.

Esos empresarios mantienen estrechos contactos con parlamentarios de la llamada "bancada ruralista", un grupo formado por diputados y senadores de diversos partidos que defiende en el Parlamento los intereses de los grandes propietarios de tierras en el país.

EFE