Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Informe científico: El 55 % del carbono de la Amazonía está en peligro

EFE
EFE

El estudio señala que cerca del 20% de los bosques tropicales de la Amazonía se encuentran amenazados por la extracción legal e ilegal de madera, la construcción de carreteras y la expansión de las industrias minera y petrolera.

El 55 % del carbono de la Amazonía, contenido en territorios indígenas y áreas protegidas, está en riesgo por efecto de la tala ilegal, la minería, las represas y los proyectos agrícolas, según un estudio difundido este martes en Lima en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20).

El trabajo "Carbono en los bosques de la Amazonía: El poco reconocido papel de los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas", que ha sido elaborado en colaboración entre científicos, indígenas, organismos amazónicos y expertos en políticas públicas, será publicado en la revista científica Carbon Management.

La investigación establece relaciones entre datos espaciales sobre densidad de carbono de superficie y territorios indígenas y áreas naturales protegidas, al tiempo que determina los riesgos actuales e inmediatos que enfrenta la Amazonía de nueve países suramericanos.

Señala que el incumplimiento de los derechos territoriales indígenas es otro factor que pone en peligro a los bosques de países tropicales que participan en la conferencia mundial del clima.

El estudio indica que la protección del carbono de los territorios indígenas y áreas protegidas es crucial para la estabilidad del clima global, la identidad cultural de los pobladores y la salud de sus ecosistemas.

"Vemos, por ejemplo, que los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía almacenan cerca de un tercio del carbono de superficie de la región, en una extensión un poco menor a una tercera parte del área", declaró el científico Wayne Walker, del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC).

Walker agregó que "esto es más que el carbono contenido en los bosques ricos en carbono de otros países tropicales, incluyendo Indonesia y la República Democrática del Congo".

CÓMO LOGRAR LA ESTABILIDAD GLOBAL DEL CLIMA

Sin embargo, los autores del informe hallaron que cerca del 20 % de los bosques tropicales de la Amazonía se encuentran amenazados por la extracción legal e ilegal de madera, la construcción de nuevas carreteras y represas y la expansión de la agricultura comercial y de las industrias minera y petrolera.

"Nunca antes hemos estado bajo tanta presión, lo demuestra el estudio", declaró Edwin Vásquez, coautor y presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Vásquez dijo que ahora tienen evidencias que demuestran "que allí donde los derechos son fuertes, los bosques están en pie", algo que informarán a los gobiernos "para que fortalezcan el papel y los derechos de los pueblos indígenas de los bosques".

El estudio combina mediciones satelitales de contenido de biomasa con registros obtenidos en campo y una base de datos sobre los límites de los territorios indígenas y áreas protegidas.

Los autores indicaron que la Amazonía comprende 2.344 territorios indígenas y 610 áreas naturales protegidas, distribuidas en nueve países, comprendidas por "áreas excepcionales" en diversidad biológica, cultural y lingüística.

"Esto significa que el reconocimiento internacional y la inversión en territorios indígenas y áreas protegidas son esenciales para asegurar que estas continúen contribuyendo a mantener la estabilidad global del clima", señaló Richard Chase Smith, integrante del Instituto del Bien Común de Perú.

El estudio concluye que mantener la estabilidad de la atmósfera y los servicios ambientales y sociales que proveen los bosques amazónicos dependerá a corto plazo de que los gobiernos adopten políticas que aseguren la integridad ecológica de los territorios indígenas y las áreas naturales protegidas.

"La solución es reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre territorios que no han sido aún reconocidos oficialmente y aclarar los conflictos territoriales que afectan a las áreas naturales protegidas frente a intereses privados", expresó el experto en políticas sobre bosques tropicales Steve Schwartzman, del Fondo de Defensa Ambiental (EDF).

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA