Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Inseguridad Ciudadana: Mininter reconoce que es el principal problema de Perú

Captura RPP Noticias
Captura RPP Noticias

Pérez Guadalupe destacó la dación de un presupuesto de S/.934 millones para luchar contra la criminalidad como un "récord histórico".

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y el director general de la PNP Jorge Flores Goycochea respondieron este lunes 16 interrogantes acerca del inseguridad en el Perú en un programa especial sobre la inseguridad ciudadana.

El titular del Mininter arrancó su participación indicando que el principal problema del Perú en la inseguridad ciudadana, "En los últimos años hay más riqueza pero hay también un incremento de la criminalidad como un fenómeno social latente en nuestra sociedad. Hay gente que quiere alcanzar ese éxito económico a como dé lugar incluso en base a la delincuencia", expresó. 

Agregó que hoy se ve que la delincuencia se ha diversificado y muchos malhechores han entrado a cosas más fuertes, mientras que los más jóvenes han entrado al sicariato a muy corta edad.

A su turno, Flores Goycochea pidió más apoyo de los medios de comunicación para difundir el trabajo de la policía. "Los resultados que da la policía no se dan a conocer por falta de espacio en la prensa; sin embargo, los hechos delincuenciales lo pasan en más minutos. Pedimos más difusión del trabajo policial", dijo al tiempo de lamentar que haya un déficit del número de efectivos policiales.

Pérez Guadalupe destacó la dación de un presupuesto de S/.934 millones como un “récord histórico".

El Mininter destinará 234 millones en uniformes y 292 millones para el Hospital de la Policía Nacional del Perú, donde ya se iniciaron las obras del centro de emergencia.

De otro lado, manifestó que "hay una inflación de leyes pero que las mismas no se cumplen. Nosotros realizamos una gran cantidad de arrestos pero eso no se traduce en arrestos efectivos, esto puede ser por una falta en la elaboración de los informes. Hay muchas bandas capturadas presentadas por televisión pero a los dos meses son vueltos a capturar", expresó.

Guadalupe anunció el envío de dos mil policías más para la Libertad indicando que esta región tiene más policías después de Lima.

En el programa "Tema de Fondo" participó también el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, quien indicó que efectivamente la delincuencia no es un tema de falta de leyes sino de una deficiencia en la aplicación de las leyes.

Saludó el compromiso de llevar a más policías hasta su ciudad, pidió apoyo para obtener cámaras de vigilancia y lamentó que un policía haya muerto por no llevar un chaleco antibalas.

Desde Barranca, el alcalde, Elgar Marreros Saucedo, dijo que su pueblo sigue desangrándose por la criminalidad. "En Barranca se ha recrudecido el número de casos de violencia", dijo y  expresó que se ha sentido un bajón desde que se fue el exministro Daniel Urresti, porque antes este había llevado un contingente de 250 policías que ahora ya no están”. 

Pidió la creación de la División Policial, pues solo cuentan con la participación de 46 efectivos.

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, indicó que hay un grave problema de delincuencia en el Callao producto del incremento de la bonanza económica del país.

En ese sentido, informó que su gestión está comprando el día de franco de 46 policías con el fin de reforzar la vigilancia y planteó la contratación de miembros del Ejército para que trabajen en el serenazgo con el uso de armas no letales.

El Mininter objetó esta petición indicando que trabaja para poder capacitar a los serenos, pero explicó que los exmiembros de las FFAA y PNP no se pueden integrar al serenazgo por su pasado en las instituciones de las que salieron.

Pérez Guadalupe destacó que la coordinación con las municipalidades es fundamental para luchar contra inseguridad y se comprometió a viajar a Barranca para el mes de Mayo para chequear in situ la situación de inseguridad ciudadana.

Finalmente, dijo que "hay que pensar como choros, la policía debe adelantarse a lo que va a hacer el choro", puntualizó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA