Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Irán afirma que las potencias aceptaron eliminar sanciones sin dilación

EFE
EFE

El negociador iraní Alí-Akbar Salehí indicó que ambas partes ya han logrado llegar a un consenso sobre el marco del acuerdo y que ahora solo están discutiendo los detalles.

El Grupo 5+1 aceptó eliminar las sanciones económicas que pesan sobre Irán de forma integral y sin dilación en el momento en el que entre en vigor un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de este país, afirmó el negociador iraní Alí-Akbar Salehí.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial iraní IRNA, Salehí, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, indicó que ambas partes ya han logrado llegar a un "consenso" sobre el marco del acuerdo y que ahora solo están discutiendo "los detalles".

"El equipo negociador iraní no entregará los intereses nacionales y tendrá en consideración las líneas rojas del país en las conversaciones con las potencias. El tema de las sanciones y otros problemas legales, como las inspecciones a Irán, ya se discutieron la semana pasada en Viena", apuntó Salehí.

El funcionario dio por zanjado así el polémico asunto del levantamiento de las sanciones sobre Irán en caso de que se llegue a un acuerdo que ponga fin a doce años de conflicto sobre el programa nuclear del país asiático.

Según el entendimiento anunciado en Lausana (Suiza) el pasado 2 de abril entre las dos partes, del que no existe un versión oficial, Irán aceptaría controles y limitaciones de diferente duración -entre 10 y 25 años- sobre su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones.

Sin embargo, tras este anuncio, tanto Irán como los países occidentales del Grupo 5+1 (que en total integran Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) han diferido sobre cómo sería ese fin de las sanciones.

Desde el principio de la negociación, Irán exige que este fin sea automático e integral una vez que se apruebe el acuerdo mientras que la otra parte señala que deberá hacerse de forma gradual en función del cumplimiento que Teherán haga del pacto.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, partió hoy rumbo a Nueva York donde participará en una conferencia y mantendrá una serie de encuentros con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y otros representantes del Grupo 5+1 para continuar con esta negociación.

El pasado viernes culminó en Viena la primera ronda de diálogo entre ambos grupos desde el 2 de abril, en donde, según indicaron funcionarios iraníes, comenzó a escribirse el texto definitivo del acuerdo, una tarea calificada de "complicada y amplia".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA