Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Israel no descarta ataque preventivo a Irán

EFE
EFE

Benjamín Netanyahu dijo que Israel aprendió en ese conflicto a "no subestimar al enemigo, no ignorar los peligros y no renunciar a ataques preventivos".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país ha aprendido de las lecciones del pasado a "no renunciar a los ataques preventivos" y aseguró que el temor a una reacción internacional no debe impedir a Israel llevarlos a cabo si es necesario.

En un discurso ante el Parlamento israelí (Kneset) con motivo del cuarenta aniversario de la guerra del Yom Kipur (1973), Netanyahu dijo que Israel aprendió en ese conflicto a "no subestimar al enemigo, no ignorar los peligros y no renunciar a ataques preventivos".

"Entonces pagamos el precio de la auto-ilusión. No cometeremos ese error de nuevo", aseveró el jefe del Ejecutivo el mismo día en que Irán comenzó en Ginebra negociaciones sobre su programa nuclear con un grupo de seis países, entre ellos Estados Unidos y Rusia.

(LEER MÁS => Irán: Israel podría pedir un galardón por sus ataques salvajes)

Netanyahu señaló que la decisión de un ataque preventivo es "una de las más duras que un gobierno puede tomar" porque nunca se puede comprobar que sucedería en el caso de no actuar.

"La paz se consigue a través de la fuerza, cuando los países hostiles a nuestro alrededor entienden que Israel es muy fuerte y que no va a desaparecer", dijo, y puso como ejemplo los acuerdos de paz conseguidos tras la guerra del Yom Kipur con Egipto y Jordania.

Asimismo, recalcó que aliviar las sanciones contra Irán antes de que éstas sean realmente efectivas sería "un error histórico" y subrayó que la presión internacional es lo que lleva a los iraníes a hacer concesiones.

El primer ministro indicó que un ataque preventivo "no se requiere en todas las situaciones, pero debe ser tenido en cuenta cuidadosamente como una opción viable".

"Hay circunstancias en las que el pensamiento por una respuesta internacional ante una acción como esa no es igual al alto precio que podríamos vernos forzados a pagar por sufrir un golpe estratégico al que deberemos responder más tarde", manifestó.

(LEER MÁS => Netanyahu pide mantener sanciones a Irán)

Respecto a las actuales conversaciones directas de paz con los palestinos, Netanyahu consideró "importante" alcanzar la paz con los palestinos "dirigidos por un gobierno que no llama a nuestra destrucción".

"No queremos un estado binacional y no queremos guerra", aseguró antes de resaltar que desea "una paz duradera" y que su gobierno "no desaprovechará una oportunidad real con un socio que está también dispuesto a adaptarse a la realidad" en referencia al actual liderazgo palestino.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA