Jamaica: Registran primeros casos de transmisión interna de chikunguña

Se trata de dos personas que no tenían antecedentes de haber viajado fuera de Jamaica, así lo informó el ministro de Salud de ese país, Fenton Ferguson.
Referencial / EFE

El ministro de Salud de Jamaica, Fenton Ferguson, confirmó este jueves en declaraciones a la prensa de la isla caribeña dos casos del virus Chikunguña transmitidos localmente.

Ferguson, que dijo que se trata de dos personas que no tenían antecedentes de haber viajado fuera de Jamaica, indicó que el pasado martes recibieron la confirmación de las muestras enviadas a la Agencia Regional del Caribe de Salud Pública.

Las autoridades de Jamaica habían revelado que se detectaron otros dos casos de la enfermedad en ese territorio de extranjeros que habían viajado a la isla de vacaciones.

El funcionario indicó que desde entonces aumentó el control de la enfermedad en toda la isla y que personal de Salud ha estado llevando a cabo sesiones de formación en las comunidades susceptibles de sufrir casos de la enfermedad.

Las autoridades de Salud de Jamaica revelaron el pasado día 17 su primer caso importado y el segundo el día 28.

Indicaron que una de las principales estrategias para combatir la transmisión es por medio de campañas de educación pública.

Ferguson aprovechó para señalar que el virus del Ébola, que causa estragos en partes de África, no es una amenaza para Jamaica, aunque matizó que el Gobierno del país caribeño ha puesto en marcha medidas especiales en sus controles de entrada a la isla para garantizar la seguridad de la población.

La Organizaión Panamericana de la Salud informó que a 1 de agosto en 31 países y territorios del continente se ha confirmado la transmisión local de Chikunguña.

En total, a esa fecha había 508.122 casos sospechosos notificados y 4.736 confirmados como transmitidos localmente.

Además se han reportado un total de 535 casos importados confirmados y 32 muertes.


EFE