Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jamenei: EEUU pidió a Irán colaborar contra el EI pero lo rechazamos

Tras salir del hospital, el líder supremo iraní, dijo que rechazó el pedido de EEUU porque ´sus manos están manchadas´.

El líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró este lunes 15 que Estados Unidos pidió a Irán que participase en la coalición que impulsa para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero que Teherán lo rechazó.

"En los primeros días de Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) los estadounidenses, por medio de su embajador en Irak, pidieron nuestra colaboración. Yo lo rechacé porque sus manos están manchadas", aseguró Jameneí al canal de noticias nacional iraní en una entrevista concedida tras salir del hospital, donde fue operado hace una semana.

"El secretario de Estado de EEUU (John Kerry), también se lo pidió personalmente al doctor Zarif (ministro de Exteriores iraní) y él también lo rechazó", añadió el máximo jefe de Irán, según explica una nota en su página web oficial.

Además de Kerry, "también la vicesecretaria de Estado estadounidense (Wendy Sherman) durante las negociaciones con el (viceministro de Exteriores iraní Abás) Araqchí (el pasado mes en Ginebra), repitió la petición pero él también la rechazó".

Según él, el motivo del la negativa iraní es que "el objetivo de Estados Unidos de luchar contra Daesh es mantener su presencia militar en la región".

"Ahora ellos mienten y dicen que no nos invitan a participar, cuando Irán desde el principio había anunciado que estaba en contra de su presencia en esa coalición", añade el escrito.

Las declaraciones de Jameneí tienen lugar al tiempo que se celebra una conferencia internacional en París para la formación de una coalición contra el EI impulsada por Washington.

Irán no ha sido invitado a la coalición, entre otros motivos, según señaló Kerry recientemente a los medios, por su participación en el conflicto sirio.

Si bien la posición de Washington y Teherán contra el Estado Islámico puede tener puntos en común, ambos están muy alejados en sus posturas sobre Siria, donde EEUU apoya a la oposición al presidente Bachar Al Asad e Irán es el principal soporte del régimen.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA