Japón conmemora los 3 años del terremoto y tsunami

Localidades de todo Japón recordaron hoy con un minuto de silencio el terremoto y tsunami que hace justo tres años causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos.
EFE

Japón recuerda este martes el terremoto y tsunami que hace tres años causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país y provocaron en Fukushima uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

En diferentes puntos del país se organizaron ceremonias y se guardó un minuto de silencio a las 14.46 hora local (05.46 GMT), momento en el que se produjo, frente a la costa de la prefectura de Miyagi, un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter que desencadenó la mayor tragedia en el país asiático desde la II Guerra Mundial.

En Tokio, que amaneció con las banderas adornadas con un discreto lazo negro, se celebró en el Teatro Nacional la mayor y más protocolaria de las ceremonias, a la que asistieron 1.200 invitados, entre los que se encontraban los emperadores de Japón y el primer ministro, Shinzo Abe.

El jefe de Gobierno recordó a las víctimas y destacó los "pasos adelante" para la reconstrucción de las zonas afectadas, "gracias al esfuerzo de la población local, agentes implicados y de personas de todo Japón".

Por su parte, el emperador Akihito dio el pésame por las "almas" que se perdieron el 11 de marzo de 2011, y recordó que muchas personas permanecen evacuadas sin poder regresar a sus casas a causa de la devastación y del accidente en Fukushima."

Con información de Efe/RPP