Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Japón prohibirá entrada de drogas sintéticas procedentes de Europa

Captura AFP Videos
Captura AFP Videos

Japón también estudia ampliar estos análisis y prohibiciones a los productos importados de EEUU.

El Ministerio nipón de Sanidad ha decidido controlar y prohibir la entrada de diversas sustancias sintéticas procedentes de Europa, que se venden en Japón como drogas alucinógenas o narcóticas modificadas para eludir su legislación.

Con la prohibición, Sanidad pretende que las denominadas "dappo habu", o sustancias que evaden la ley, provenientes de otros países entren en circulación en Japón, después de que hayan proliferado las tiendas que venden este tipo de productos en ciudades como Tokio.

Con este veto, numerosas sustancias europeas serán sometidas antes de entrar en el país a la ley farmacéutica nipona, que implica el análisis por parte de un organismo del Ministerio de Sanidad de todos los fármacos que no se encuentren en circulación, detalló la agencia local de noticias Kyodo.

Desde que abrieran sus puertas por primera vez en 2009, las tiendas que venden "fármacos relajantes" en Japón han aumentado en los últimos años y, actualmente, el Ministerio de Sanidad estima que hay 389 tiendas en todo el país, de las cuales 186 operan también por internet.

Estas tiendas ofrecen en pequeñas bolsitas de plástico sustancias modificadas con componentes sintéticos que, a pesar de no ser cannabis o alucinógenos como el LSD, producen la misma sensación e incluso un efecto más potente que las drogas convencionales por precios entre los 2.500 y los 5.000 yenes (unos 25 y 50 euros).

Los vendedores de estos productos "relajantes" se aprovechan de un vacío legal que les permite vender la mercancía al tener una composición ligeramente diferente de la decretada como ilegal, y cuya punición consiste, como mucho, en la retirada y restricción de su venta por parte de la policía.

El Ministerio de Sanidad ha detallado que en la actualidad hay 73 tipos de sustancias que, tras ser analizadas, han sido prohibidas por la ley farmacéutica nipona, aunque muchos de los nuevos productos importados modifican sus componentes constantemente para eludir la regulación.

Además, Japón también estudia ampliar estos análisis y prohibiciones a los productos importados de EEUU y regular el consumo y venta de las "drogas" que sean similares en su composición química.

Japón es un país que aplica una política de "tolerancia cero" en los casos relacionados con tenencia, venta o consumo de drogas, con penas que alcanzan de media los seis años de cárcel.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA