Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Juan Manuel Santos alaba la defensa de la libertad de Mario Vargas Llosa

EFE/Referencial
EFE/Referencial

El mandatario colombiano expresó su admiración por Vargas Llosa en la inauguración de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exaltó esta tarde la "más grande tarea de vida" del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, que además de la literatura ha sido la defensa de la libertad.

Santos expresó su admiración por Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, en la inauguración de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), ante el propio escritor, el presidente peruano, Ollanta Humala, y un auditorio repleto en el centro de eventos bogotano de Corferias.

"Hoy quiero reconocer públicamente, querido maestro Vargas Llosa, que mi admiración por su literatura es solo igualada por mi admiración por su más grande tarea de vida, que ha sido la defender en todas las formas y en todos los lugares la libertad", afirmó el mandatario colombiano.

Y reconoció haberse encontrado con el Nobel en esa tarea, en las batallas que libran los países latinoamericanos contra "la pobreza, la inequidad, la violencia, la guerra y la intolerancia".

"El maestro Vargas Llosa no sólo nos ha enamorado de su obra a través de sus novelas, ensayos y obras de teatro, sino que ha sido siempre un buen amigo de nuestro país, interesado en el devenir de nuestra democracia y en nuestro desarrollo y evolución dentro del contexto regional", reconoció el mandatario colombiano.

Santos argumentó que los libros son precisamente y "ante todo" instrumentos "de libertad" porque "leer libera".

 

Recordó a Gabriel García Márquez

De manera que expresó su compromiso con la tarea de hacer que el hábito de leer deje de ser presentado en los planes de estudio como una obligación, y recordó las palabras del recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez en el "Manual para ser niño".

"Por todas partes me encuentro con profesionales escaldados por los libros que les obligaron a leer en el colegio con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino. Es este método de enseñanza y no tanto la televisión y los malos libros lo que está acabando con el hábito de lectura", parafraseó Santos.

En la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Bogotá, el protagonismo fue para dos Premios Nobel de la Literatura: el hispano-peruano Vargas Llosa (2010) y el colombiano García Márquez (1987), quienes en un tiempo fueron amigos y "compañeros en el "boom latinoamericano", como recordó Santos.

"Se nos fue nuestro Nobel (en alusión a García Márquez). Colombia y el mundo entero lo lloramos y declaramos nuestra admiración hacia él y su obra. Pero qué bueno poder decir que hoy está con nosotros, compartiendo su tiempo y sus ideas con sus agradecidos lectores, el más reciente Nobel de América Latina", agregó sobre el hispano-peruano.

Perú desembarca en la Feria del Libro de Bogotá como país invitado de honor con más de 200 autores y expresiones culturales que van desde la literatura a la música, pasando por la encumbrada gastronomía, una oferta disponible hasta el próximo 12 de mayo.


EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA