Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La alimentación durante el invierno

Wax115 - (www.morguefile.com)
Wax115 - (www.morguefile.com)

La alimentación durante el invierno debe ayudar a mantener la temperatura corporal sin ganar peso, pero sobretodo contar con todos los nutrientes necesarios para mantenernos sanos y fuertes.

Bajo el frío hay tres situaciones que se dan y que se asocian con la alimentación.

Primero al sentir frío el cuerpo busca formas de obtener energía para mantener su temperatura interna y lo hace a través de la alimentación.

La segunda situación es que en esta búsqueda de obtener energía, el organismo suele pedir alimentos dulces o almidones ya que allí se encuentra la glucosa (fuente de energía para todas las células). Esto puede significar un exceso de este tipo de alimentos, contribuyendo a la ganancia indeseada de peso.

Finalmente, es  tiempo en que las enfermedades respiratorias aumentan en frecuencia y la alimentación es fundamental para mantener fuerte nuestro sistema de defensa disminuyendo el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.

Conociendo esto, la alimentación durante el invierno debe ayudar a mantener la temperatura corporal sin ganar peso, pero sobretodo contar con todos los nutrientes necesarios para mantenernos sanos y fuertes.

Siga las siguientes recomendaciones para una alimentación de invierno adecuada:

Tome al menos 1 vez por semana extracto de zanahoria por ser una importante fuente de vitamina A (interviene en la resistencia del organismo a las infecciones).

De las 3 frutas diarias recomendadas una debe ser fuente de vitamina C (mandarina, naranja, papaya, fresas, kiwi, camu camu). Esta vitamina participa de la producción de anticuerpo y por tanto en las defensas contra infecciones.

La ensalada de vegetales crudos y cocidos son necesarios todos los días porque aportan la fibra requerida además de vitaminas y minerales que todos los días necesitamos. Por otro lado, dan saciedad disminuyendo la posibilidad de sobrepeso.

Inicie su almuerzo con un plato de sopa de verduras (no incluya carnes ni carbohidratos: papa, fideos, choclo), a no ser que éste sea su único plato como la sopa menestrón (es mejor no darle sopa a los niños porque pueden llenarse y luego dejan el segundo).

Los tipos de carne deben ser bajos en grasa y los cereales de preferencia integrales.

Puede reemplazar los líquidos fríos por calientes, estos contribuyen con la hidratación y calman las ganas de dulce.

Si las ganas de dulce sobrepasan sus necesidades, consuma un chocolate de buena calidad de al menos 60% de cacao. Este alimento le dará antioxidantes, calmarán las ganas de dulce y le aportará energía.

Otra opción antes de las galletas, golosinas etc. es elegir una fruta carnosa como un plátano pequeño.

Las cenas deben ser siempre ligeras, un plato de sopa o una crema de verduras. Con un poco de queso o huevo son buenas alternativas.

No olvide que la actividad física, edad, peso y sexo de la persona son factores importantes para adaptar la alimentación.

Los niños gastan más energía y necesitan comer entre comidas alimentos nutritivos como la cancha, camote, mazamorra de quinua, frutas secas, chocolate, fruta con miel y algarrobina.

Los adultos, gastamos menos calorías platos como las sopas y líquidos calientes son recomendables. También recuerde mantener actividad física al menos 30 minutos diarios.


Por: Licenciada Sara Abu – Sabbah - nutricionista



*********
Esperamos tus consultas y/o comentarios no más de seis líneas.

*********
LAS CONSULTAS SERÁN RESPONDIDAS SOLO DURANTE LA EMISIÓN DEL PROGRAMA Y NO POR ESCRITO.  Agradecemos indicarnos TU EDAD y el lugar de donde nos escribes

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, también en el Facebook  de Salud en RPP y canal 10 de MoviStar tv.

*********
Puedes escuchar el programa completo, luego de finalizado el mismo.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. NO REEMPLAZA LA CONSULTA DEL MÉDICO.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA