La conjunción de dolencias emocionales

En esta edición tenemos un caso peculiar, donde la violencia del padre, la ausencia de la madre, el mendigar cariño paterno, la prepotencia, el vínculo conflictivo entre mellizos y gemelos (tema muy poco tratado) entre otras dolencias psicológicas, se juntan en una sola persona.

Este el caso de Dora, una mujer de 24 años, cuyo padre parece estar en una condición de primate; porque cuando las emociones lo rebalsan y se molesta, no piensa ni habla; sino amenaza con levantar la mano, gesticula o arroja objetos. Es decir, sus respuestas son viscerales.

Por otro lado, en el segunda parte de la consulta afloró la existencia de las contradicciones entre la paciente y su padre que terminan en conflictos, entre dos niños grandes, y en la que ambas parte intenta imponerse prepotentemente.

En el tercer bloque del programa preguntamos sobre su madre, y descubrimos que en la práctica esta no existe, por eso Dora nunca habla de ella, porque han intercambiado los roles, asumiendo ella el papel maternal con la prepotencia paternal.

En la penúltima parte de De Frente y Sin Máscaras de RPP Noticias, se deduce que ella todavía espera consideración, cariño y afecto para estar en su lugar de hija, de ser cuidada y protegida; y no en ese rol de ama de casa, que sería el causante de que no tenga, actualmente, pareja. 

Finalmente la importancia de que una madre diferencie a sus hijos gemelos, porque Dorita nos contó su incomodidad al respecto, al hecho de que siempre las confundan, además de la rivalidad existente.