Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

La importancia de proteger los ojos de los rayos solares

Thal
Thal

La protección solar se recomienda según el índice de radiación ultravioleta y comienza con lentes que tienen protección UV.

La radiación solar trae luz, calor y rayos ultravioleta, pero tiene dos efectos en nuestros ojos, los de tipo agudo y los de tipo acumulativo o crónico

Los de tipo agudo son las fotoqueratitis y fotoconjutivitis, pero estos efectos desaparecen por completo y no se acompañan de lesiones a largo plazo.

Los de tipo crónico producen catarata, pterigión o carnosidad más precozmente y predispone a la aparición de carcinoma epidermoide.

Estos efectos no son iguales en la costa, sierra o selva. La radiación solar va a depender de  varios factores como:

. Tiempo de exposición, a más tiempo mayor daño independientemente de donde nos encontremos.
. De la altura del sol, es lo máximo en el verano y es mayor entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde.
. De la latitud, cuanto más cerca del Ecuador, mas intensa es la radiación UV.
. De la nubosidad, la intensidad de la radiación UV es máxima cuando no hay nubes.
. De la altitud, a mayor altitud mayor radiación ultravioleta.

Los daños en la vista se producirán por la penetración de la radiación por cada parte de nuestros ojos. Los mas frecuentes son las cataratas, un 20% de ceguera puede haberse producido o agravado por la exposición al sol y pterigión, carcinoma epidermoide.

¿Cómo debemos protegernos del sol?

La protección solar se recomienda según el índice de radiación ultravioleta y comienza con lentes que tienen protección UV cuando los rayos ultravioleta alcanzan a tres, si es mayor se debe usar sombreros de ala ancha, sombrilla, ropa especial etc.

Playa y piscina:

Los usos y costumbres cambiaron la vida de las personas, por la mayor exposición al sol por el verano y el bronceado de la piel, pero el reflejo de la radiación es lo que incrementa hasta en un 15% la radiación ultravioleta, produciendo los efectos agudos y los acumulativos.

Los lentes contra el sol

Los lentes que debemos escoger son aquellos que tengan el factor de protección UV, estos pueden tener solo un baño de protección y con el uso pueden desaparecer y otros pueden tener  el factor de protección dentro de su misma estructura como el policarbonato.

Los lentes no necesariamente tienen que ser oscuros, pero si tienen que ser homologados o tienen que tener la certificación, y el médico lo debe de prescribir con “protección UV” en la receta.

Existen equipos para la medición del factor de protección en lensometros y otros. La medición tiene que ser cuantitativa y no cualitativa, es decir que porcentaje de protección tiene el cristal o la resina que esta usando.

La irritación de los ojos produce más inflamación y si el ojo es seco esto hará más inflamación, por lo que se puede indicar lagrimas artificiales.

Los niños y los adolescentes son particularmente más vulnerables a los efectos nocivos de la radiación ultravioleta, en esta etapa de la vida reciben hasta el 65% de radiación solar y tienen un efecto acumulativo.

Se debe de proteger a los niños y a los bebes por ser más susceptibles a los mecanismos nocivos de la radiación por un mecanismo desconocido.

Asimismo los adultos debe de tener el mismo cuidado, de tomar el sol, se recomienda que lo hagan después de las 3 de la tarde, por un intervalo de media hora, porque requieren sintetizar vitamina D (Fuente: JBF)

Invitado: Doctor José Benites Falconi – Oftalmólogo de la Clínica Oculaser

*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Puedes escuchar el programa completo después de las cinco de la tarde aproximadamente.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA