Minsa

En el programa Cuidando tu salud el doctor Elmer Huerta habló sobre la lactancia materna y enfatizó que ninguna leche complementaria podría superar a la leche materna.

“Por más que muchas personas les digan a las mamás que no es necesario darles leche materna a sus hijos, no hagan caso. La leche materna es el único alimento que le brinda diversas vitaminas a los niños, por eso es importante darles leche materna la primera hora de vida donde la madre produce el calostro”, dijo Huerta.

¿Qué es el calostro?: El calostro es la primera carga inmunológica que recibe el niño de su primera lactancia materna, afirmó el doctor Víctor Dongo, Director General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa. Esto quiere decir que el pequeño recibiría su primera "vacuna" a través de esta lactancia.

“Es la primera vacuna porque lo va a fortalecer de muchas enfermedades por eso es de diferente color los primeros días. Este alimento es rico en inmunoglobulina (g, a, m) que son factores que intervienen el la defensa contra infecciones, posee leucocitos, linfocitos y neutrófilos los cuales ayudan en la defensa de virus y bacterias”, enfatizó el representante de Digemid.

Datos:
•    Durante el 2010 la Dirección de Medicamentos del Ministerio de Salud, realizó un estudio relativo al mercado de ventas de medicamentos, encontrando que los productos más vendidos (en términos de volumen de costos), corresponde a sucedáneos y alimentos infantiles.
•    Entre el 2005 y el 2010, el número de unidades vendidas se triplicó y los volúmenes de venta se septuplicaron. El 75% de estas ventas se produjeron en cuatro ciudades: Lima y Callao, Arequipa, Chiclayo y Trujillo.

“Todos debemos luchar contra los sucedáneos, no le dan a los niños la nutrición adecuada. Sin duda la leche materna es el mejor alimento y las madres deben saber que mientras más les den de lactar a sus hijos más leche van a producir”, puntualizó Dongo.