La lucha contra el Estado Islámico, tema eje de Asamblea de la ONU

El tema de la lucha contra los yihadistas en Oriente Medio es el tema que marca el inicio de la Asamblea General de la ONU.
EFE

La lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) dominará esta semana la Asamblea General de la ONU, que se abre mañana con la participación de muchas de las figuras clave de la escena internacional.

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama; Rusia, Vladímir Putin; Irán, Hasan Rohani; o Francia, François Hollande, todos con papeles clave en esa batalla, intervendrán a lo largo de la primera jornada de la reunión anual de jefes de Estado y de Gobierno.

Lo harán en pleno aumento de la presión militar contra el EI y de nuevos intentos para tratar de encontrar una salida a la guerra siria.

Hasta ahora, la división entre Rusia, que respalda al régimen de Bachar al Asad, y Occidente, que lleva años insistiendo en que el presidente sirio debe dejar el poder, ha impedido avanzar.

Pero precisamente la amenaza del EI está haciendo que se reconsideren algunas posturas y se empiece a trabajar en nuevas fórmulas.

A priori, gran parte de las posibilidades de avanzar pasan por la reunión bilateral que este lunes mantendrán Obama y Putin en Nueva York, la primera en mucho tiempo.

EFE