Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La mitad de los desempleados brasileños tiene más de once años de estudio

Wikimedia
Wikimedia

El porcentaje de desempleados brasileños con más de once años de estudio saltó del 20 % en 1992 hasta el 50 % en 2012, según un estudio divulgado por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

El porcentaje de desempleados brasileños con más de once años de estudio saltó del 20 % en 1992 hasta el 50 % en 2012, según un estudio divulgado el lunes por el estatal Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

De acuerdo con el informe, mientras que es cada vez mayor el porcentaje de los trabajadores más calificados entre los desempleados, es cada vez menor la de los que aún no concluyeron la educación primaria.

"El contingente de personas dispuestas a trabajar pero que por algún motivo no consiguieron un puesto de trabajo está concentrado entre los trabajadores de mayor calificación y no lo contrario", asegura el estudio del IPEA.

Los datos contradicen una de las principales quejas de los empresarios en el sentido de que Brasil carece de mano de obra calificada para varias actividades.

"Hay evidencias contrarias a la noción de que el país sufre con una escasez de mano de obra calificada. Por el contrario, la oferta de trabajo calificado viene aumentando continuamente, especialmente en la última década", según el documento.

El informe admite que el precio relativo de la mano de obra más calificada también viene reduciéndose gradualmente.

"De esa forma, lo que Brasil sufre es con la escasez de mano de obra no calificada", agrega.

"Los datos mostraron que la gran falta de mano de obra se registra en las ocupaciones poco calificadas, como por ejemplo en la agricultura, la construcción civil, el trabajo doméstico", según Marcelo Neri, presidente del IPEA.

El estudio mostró que, como consecuencia precisamente a la falta de mano de obra para estas actividades, estos empleados fueron los que tuvieron un mayor aumento de la renta en los últimos años.

El IPEA no descarta que algunos sectores específicos enfrenten escasez de profesionales calificados y especializados, "pero esa no es la característica del mercado de trabajo como un todo".

El estudio fue elaborado con base en los resultado de la edición de 2012 del Estudio Nacional por Muestras de Domicilios, una amplia encuesta que el Gobierno realiza anualmente desde 1967 y que calculó en 2,2 millones el número de brasileños desempleados el año pasado y en 93,9 millones los ocupados.

Según este sondeo, la tasa promedio de desempleo en Brasil cayó desde el 8,9 % en 2004 hasta el 6,1 % en 2012.

De acuerdo con datos divulgados la semana pasada por el Gobierno, la tasa de desempleo en Brasil en agosto bajó al 5,3 % de la población activa, por debajo del 5,6 % medido en julio y la menor en lo que va del año.

Para el IPEA, el mercado laboral brasileño tuvo un desempeño sorprendente el año pasado pese al bajo crecimiento de la economía del país (0,9 %) pero aún no vive la situación considerada como de "pleno empleo".

"Tal vez los salarios están aumentando, lo que puede ser una señal de pleno empleo, pero los números no permiten hablar por ahora de pleno empleo en Brasil", según Neri.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA