Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Las dos Coreas concluyen histórico encuentro de familias divididas

AFP
AFP

Parientes de ambos lados se despidieron tras seis días de reuniones.

El histórico encuentro de familias de las dos Coreas separadas por la guerra concluyó con una cita final en el monte norcoreano Kumgang en la que parientes de ambos lados se despidieron tras seis días de reuniones.

La última reunión colectiva de una hora finalizó, informó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, y 357 surcoreanos han regresado a casa tras reunirse con sus 88 familiares de Corea del Norte que fueron elegidos para participar en la segunda ronda iniciada el domingo.

En la primera ronda, entre los días 20 y 22 de febrero, 82 surcoreanos se reunieron con casi dos centenares de parientes del Norte.

El recién concluido encuentro de familias divididas, el decimonoveno en la historia y el primero desde 2010, ha dejado emotivas imágenes de ancianos que se abrazaban entre lágrimas e intercambiaban fotografías con sus parientes a los que no veían desde hace más de seis décadas.

Este acto humanitario se ha celebrado después de que las dos Coreas confirmaran su voluntad de buscar el entendimiento tras años de tensión, al concluir con éxito hace dos semanas su primera cita de alto nivel desde 2007.

De este modo, se espera que las reuniones de familias divididas sean un primer paso para que Norte y Sur pongan fin a las hostilidades e inicien una etapa duradera de paz.

El único hecho que podía haber empañado el encuentro fue el inicio el lunes de los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle por parte de Seúl y Washington que Corea del Norte había criticado duramente, pero al final las maniobras no han tenido incidencia alguna en la cita familiar.

Ambas Coreas tienen ahora pendiente llegar a un acuerdo para dar periodicidad a estas citas, ya que la mayoría de los parientes separados son ancianos y cada año miles de ellos fallecen sin ver a sus seres queridos del otro lado de la militarizada frontera del paralelo 38.

Norte y Sur siguen técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio en vez de con un tratado de paz.

Desde entonces la frontera entre ambos países permanece estrictamente cerrada y cientos de miles de coreanos no han podido recuperar el contacto con sus parientes.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA