Con un total de 104 países participantes, la Exposición Yeosu, busca impulsar un desarrollo ecológico global sustentado en la protección del mar y sus recursos.
Los pabellones de América Latina han desplegado en la recién iniciada Expo de Yeosu 2012 en Corea del Sur, desde actuaciones de tango y estructuras arriesgadas hasta platos de cebiche o coloridas imágenes de la etnia garífuna.
El pabellón de Argentina, uno de los cuatro países latinoamericanos que cuentan con recinto propio, es un espacio amplio y diáfano que integra en el diseño de las paredes y en las luces el concepto de movimiento al emular una gran ola, algo que obedece al lema de la Expo "Por unos océanos y costas vivos".
Sin embargo, lo que más ha impactado hasta ahora al público en este pabellón de 900 metros cuadrados son los seis espectáculos de tango en vivo diarios que se ofrecen en su interior.
Por su parte, Uruguay presenta un recorrido simbólico por sus doce faros a lo largo de más de 600 kilómetros de costa, que se complementa con un vídeo de cinco minutos sobre el litoral del país y un local que ofrece, entre otras especialidades culinarias típicas.
El recinto peruano, que abarca un espacio de unos 450 metros cuadrados y maneja un presupuesto de unos 900.000 dólares, uno de los más ajustados de la muestra, presenta también una variada oferta gastronómica con platos típicos como el cebiche o el tiradito y cócteles elaborados con pisco.
En el pabellón del Pacífico, Ecuador presenta un colorido "stand" dedicado a niños sobre la protección del Parque Nacional de Yasuní, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo gracias a miles de especies vegetales y una gran variedad de reptiles, anfibios, aves o mamíferos, mientras El Salvador apuesta por la importancia de preservar la tortuga carey, en peligro crítico de extinción.
En el recinto dedicado al Océano Atlántico destaca el lema "Colombia, un compromiso de costa a costa" del único país de Sudamérica bañado por los dos principales océanos, y que centra su mensaje en su biodiversidad nacional.
Por su parte, Paraguay presenta el eslogan "La tierra donde nace el agua" para mostrar el potencial en energía hidroeléctrica de este estado sin salida al mar.
Honduras expone una serie de llamativas imágenes que documentan la protección del grupo étnico de los garífuna, que habita en las costas del país, y República Dominicana hace lo propio con la tribu taína.
Guatemala expone retazos de la cultura maya, mientras Panamá ofrece información integral sobre su famoso canal y Nicaragua hace gala de su condición de "tierra de lagos y volcanes".
EFE
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