Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Lima celebra 479 años de fundación española

Foto: Andina
Foto: Andina

Lima celebra 479 años de fundación española. Festejos se iniciaron en una serenata a la ciudad realizada en la Plaza de Armas.

Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro
Jussy Pizarro

Lima está de fiesta. La capital peruana cumple 479 años de fundación española. El 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro fundó la Ciudad de los Reyes sobre las tierras del valle del río Rímac y desde entonces a lo largo de casi cinco siglos ha sido testigo de mil y un historias y de varias transformaciones.

Situada en la costa central del país, a orillas del  océano Pacífico, Lima fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español, y ya en tiempos de la Independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.

En la actualidad, además de ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.
 
El historiador peruano, Juan Luis Orrego, ha dicho que Lima actualmente representa una síntesis cultural del Perú.

Afirmó que, a partir de las migraciones internas registradas a partir de la década de 1950, la ciudad ha ido tomando su actual identidad.

"La cultura andina esta en Lima, la cultura amazónica también está en Lima. O sea, ahora si somos un mosaico de lo que es el Perú (...) culturalmente Lima es una realidad muy interesante" manifestó.

Asimismo, señaló que el espíritu de la Lima antigua y señorial, de la que se habla en buena parte del cancionero criollo tradicional, aún subsiste, pero que ya no es culturalmente lo dominante.

"Esa Lima que podríamos leer en los versos en los valses de Chabuca Granda, del Puente a la Alameda, de los Balcones. Esa Lima criolla que pudo haber existido culturalmente hasta los años 40, ahora se ha fundido en una realidad cultural mucho más amplia, mucho más rica y por supuesto, mucho más compleja", sostuvo.

Como parte de las celebraciones del 479 aniversario, la municipalidad de Lima celebró una serenata a la ciudad en la Plaza de Armas

Desde las 17.00 horas del viernes 17 se realizó un pasacalle con los artistas del programa Cultura Viva Comunitaria, que incluyó proyecciones 3D sobre los edificios cercanos a la Plaza Mayor y fuegos artificiales que deleitaron a la concurrencia.

Posteriormente, se presentó la escuela de canto Contigo Perú y el Ballet Folklórico Municipal.

Las celebraciones continuaron con la presentación de reconocidos músicos y cantes como Cecilia Barraza, Hermanos Gaitán Castro, Pelo Madueño, Perú Negro y la orquesta Hey Hey Camagüey.

A la medianoche, en los primeros minutos del aniversario de la ciudad, se dio un saludo especial por parte de las autoridades, acompañado por fuegos artificiales sobre el cielo limeño.

Por otro lado, hoy el ingreso a los Parques Zonales de la capital será gratuito. Asimismo, el 18 y 19 habrá festival de títeres, teatro y conciertos en los Parques Zonales Huayna Cápac (San Juan de Miraflores) y Huiracocha (San Juan de Lurigancho)

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA