Imagen referencial de policías. | Fuente: Flickr

De acuerdo con el observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos”, la población de Lima y Callao considera que el principal problema es la inseguridad ciudadana. Las cifras llegan al 82.2% y 87.8% de personas respectivamente.

En tercer lugar se encuentra la corrupción de funcionarios o servidores públicos, que supera el 28% en ambas ciudades. Mientras tanto, casi la mitad de los encuestados (55.8%) se siente orgulloso de residir en la capital; en el caso de El Callao, la cifra asciende a 57.3%.

Otros datos recogidos por el observatorio con respecto a la inseguridad ciudadana, identifican al 63.2% de limeños que se han sentido inseguros en la capital. Asimismo, el porcentaje de inseguridad es más alto en Lima Norte y Lima Este, en donde el 69.2% y 65.3% de personas respectivamente manifiesta sentirse inseguro. El estrato socioeconómico C posee el mayor porcentaje de insatisfacción.

Además, los robos callejeros se han convertido en el principal programa de seguridad ciudadana tanto en Lima como en Callao. El segundo lugar está asociado con el robo en viviendas.

Una cifra importante es la del porcentaje de limeños que ha presenciado un acto de pandillaje o peleas en su barrio. Este asciende a 43.5% de limeños, mientras que en el Callao la cifra sube hasta 48.7%. Por otro lado, el porcentaje de personas que han sufrido algún robo callejero asciende a 21% en Lima y 24.3% para el Callao.

Principales problemas de seguridad ciudadana a lo largo de los años | Fuente: Lima Cómo Vamos

TRANSPORTE PÚBLICO

El desplazamiento de personas por motivos laborales o de estudios es principalmente a través del transporte público. El 65.3% de limeños y el 64% de chalacos usa buses, combis, cústers, colectivos, Metro y otros corredores complementarios. En segundo lugar se encuentra el uso del transporte sostenible (caminata o bicicletas), que es el segundo medio de transporte utilizado en ambas ciudades. 

Además, el 11.4% de limeños ha indicado que cambian su medio principal de viaje para desplazarse dentro de la ciudad cuando modifican su trabajo o centro de estudios. Un dato curioso es que solo el 9.5% de los chalacos ha utilizado al menos una vez el Metropolitano en los últimos 12 meses. 


ESPACIOS PÚBLICOS

El 30.7% de los limeños se encuentran insatisfechos con la calidad de los espacios públicos de la capital. Las cifras más altas se encuentran en los grupos socioeconómicos A y B y D y E.

Con respecto a los accidentes viales, de acuerdo a los datos emitidos por la Policía Nacional del Perú (PNP), en el 2018 se registraron un total de 49,212 accidentes viales en Lima y Callao. Es decir, un promedio de 134 accidentes diarios. La mayoría de ellos corresponden a choques vehiculares y 12,703 se producen por exceso de velocidad.

De acuerdo con Cynthia Yamamoto, activista peatonal, el acceso a espacios públicos depende del nivel de riqueza; es decir, quienes tienen menos dinero acceden a menos espacios públicos de calidad. “En el caso puntual de Lima y Callao, existen muchas preocupaciones respecto al acceso a espacios públicos. En algunas zonas, se puede llegar a 15 m2 por habitante, mientras que en otras, solo a 1 metro”, sostiene.

Además, la diferencia de “calidad” en los espacios públicos es abismal entre distritos. “En San Isidro puedes tener hasta una laguna artificical en un bosque urbano; mientras que en San Juan de Lurigancho un amplio espacio de tierra o arena. Esta insatisfacción viene de la mano a la constante amenaza de privatización de espacios públicos, o de la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, necesaria pero muchas veces teñida de violencia, realizada principalmente en las zonas de menores ingresos”, explicó en declaraciones a RPP Noticias.

MANIFESTACIONES CULTURALES, DEPORTE Y RECREACIÓN

De acuerdo al estudio realizado por “Lima Cómo Vamos” para este 2019, el 40.2% de limeños y el 23.8% de chalacos se encuentra satisfecho con la oferta de actividades culturales y recreativas.

Una de las actividades más realizadas por los limeños son pasear en parques y visitar la playa en las estaciones más calurosas. Entre las actividades menos frecuentes están las visitas a los teatros, a huacas y a circos, pues se encuentran por debajo del 9%.

¿Qué opinas?