Estos trabajos se realizan en virtud a un acuerdo para la entrega de terrenos donde se construirá la estación San Marcos y dos pozos de ventilación de la Línea 2 del Metro.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició los trabajos para la construcción de una nueva puerta 2, el mejoramiento de la puerta 3 y la instalación de un nuevo cerco de seguridad en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en virtud a un acuerdo alcanzado por dichas entidades en agosto pasado.
El MTC y la ATU se comprometieron a realizar una serie de trabajos y mejoras en dicha casa superior de estudios, a cambio de que esta ceda una parte de su terreno para la construcción de la estación San Marcos y dos pozos de ventilación de la Línea 2 del Metro.
La ATU ya comenzó con algunos de los trabajos de construcción como es el caso de la nueva puerta 2, que estará lista en tres meses. Esta nueva infraestructura, que estará ubicada a unos 50 metros de donde se encuentra la actual puerta (en la av. Amézaga, cerca de la av. Venezuela), será de ingreso y salida para vehículos y peatones y tendrá una caseta de seguridad. Además, el espacio interior contará con mobiliario urbano como bancas y pérgolas, estacionamiento para bicicletas y áreas verdes.
Durante un acto simbólico de colocación de la primera piedra, el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, señaló que la construcción de esta nueva puerta forma parte de una serie de obras que no solo mejoran la infraestructura de esta importante casa de estudios, sino que también la calidad de vida de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Otro de los trabajos que ya se han iniciado es el mejoramiento de la puerta 3 (en la av. Amézaga), que tendrá un nuevo ingreso y salida exclusiva para ambulancias. Estas mejoras se realizarán en un plazo de dos meses e incluyen un ingreso peatonal controlado por molinetes electrónicos de acero, una puerta de salida, caseta de vigilancia, áreas verdes y estacionamientos para vehículos.
Además, ya se inició la instalación de un cerco perimetral en varios tramos de la parte exterior de la universidad, en las avenidas Amézaga y Venezuela. Para este caso, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 30 días.
"Esta primera piedra marca un modelo de inserción urbana y refleja el trabajo conjunto de dos instituciones que tiene un mismo objetivo: mejorar los servicios que brindan a la comunidad", agregó David Hernández, quien señaló que estas obras beneficiarán a más de 40 000 estudiantes que no solo disfrutarán de las mejoras en su campus, sino que también contarán con un transporte público moderno, seguro e inclusivo, como será la Línea 2.
Para el próximo año, se tiene previsto iniciar otros trabajos como la construcción de una nueva vivienda universitaria y guardería, dos edificios multidisciplinarios, el reforzamiento de la tribuna sur del estadio San Marcos, un cerco con paneles antirruido, entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia