Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Los asaltos más impactantes en la cinematografía

Foto: nvgirona.com
Foto: nvgirona.com

Los asaltos a bancos y la toma de rehenes forman parte del argumento de muchas películas. A continuación una muestra de lo realizado en el exterior pero también en el Perú.

El asalto a una dependencia bancaria en pleno corazón del emporio Gamarra en las primeras horas del viernes 3 ha hecho recordar que este tipo de historias han sido llevadas a la pantalla grande en no pocas ocasiones.

Una de las cintas más memorables es “Tarde de perros” (Dog Day Afternoon). La película, de 1975, fue dirigida por Sidney Lumet y cuenta con la actuación de Al Pacino y John Cazale, entre otros. Basada en hechos reales ocurridos en 1972. Un vecino homosexual de Brooklyn, Sonny Wortzik (Al Pacino), decide junto a otro inexperimentado delincuente, Salvatore Naturile (John Cazale) robar un banco del mismo barrio de Nueva York para conseguir el dinero que le demanda la operación de cambio de sexo de su pareja, Leon Shermer (Chris Sarandon), pero fracasan al descubrir que el banco no tenía suficiente dinero en efectivo, el que había sido recogido horas antes. La policía, luego el FBI, los medios periodísticos y miles de curiosos se hacen presentes, y todo se va transformando en un espectáculo. Entretanto algunos curiosos y rehenes, comienzan a simpatizar con Sonny, después que él sale a la calle a arengar a la gente. Comienzan las negociaciones entre Sonny y el policía Eugene Moretti (Charles Durning), que pronto es reemplazado por el agente FBI, Sheldon (James Broderick), debiendo permanecer durante horas negociando y manteniendo a varios rehenes. Sal se preocupa más por los periodistas que lo señalan como homosexual, que por su papel como asaltante. La pareja de Sonny, Leon, a petición de Sonny, se hace presente en el banco y explica públicamente sobre su relación con Sonny y su condición de transexual y los motivos del asalto. La acción continúa hasta la noche, cuando Sonny ya ha negociado con el FBI su traslado al aeropuerto junto con los rehenes. Allí terminará el espectáculo.

Otra película que tiene que ver con asalto a bancos y toma de rehenes mientras dura el atraco es “Punto de quiebre” (Point Break). Se trata de una película estadounidense de 1991, dirigida por Kathryn Bigelow y es protagonizada por Patrick Swayze, Keanu Reeves, Gary Busey y Lori Petty en los papeles principales. Johnny Utah (Keanu Reeves), un joven agente novato del FBI es destinado a Los Ángeles para investigar un caso de robos a bancos, protagonizados por una banda de delincuentes que se hacen llamar los ex-presidentes, dado que asaltan los bancos cubriéndose la cara con máscaras de los anteriores presidentes del país. El compañero de Johnny, Angelo Pappas (Gary Busey), sospecha que los delincuentes son una banda de surfistas, teoría que se demuestra al encontrar varias pruebas que apuntan directamente a esa posibilidad. Para ello, Johnny se hace pasar por un surfista novato y se encuentra con Tyler Endicott (Lori Petty), una surfista que acaba enseñándole a Johnny los fundamentos del surf para poder ser aceptado en la comunidad surfista y poder así empezar a investigar. De esta manera conoce a Bodhi (Patrick Swayze), un hombre que vive al límite, con un estilo de vida basado en la adrenalina y con una forma de vivir la vida "poco convencional", aunque muy atractiva. Poco a poco Johnny va siendo cautivado por la forma de pensar de Bodhi, lo que más adelante pondrá en peligro su misión. Durante el transcurso de la película, Johnny acaba comprendiendo quienes son los atracadores: Bodhi y su grupo. Éstos atracan bancos para poder financiar su estilo de vida, yendo de un lugar del mundo a otro año tras año en busca de olas y emociones fuertes.

Y respecto al ámbito nacional, el cine peruano también ha tocado este tema de asaltos a bancos y toma de rehenes.

Abisa a los compañeros es la primera película político policial de la industria cinematográfica peruana. Dirigida por Felipe Degregori, cuenta con la actuación de Orlando Sacha, Felix Alvares, Gustavo Mac Lennan. Esta película relata los hechos acontecidos en el gran asalto al Banco de Crédito del Perú efectuado por dos guerrilleros argentinos y uno español para reunir fondos para apoyar la sublevación campesina del valle de la Concepción (Cuzco), en 1962.
El guión de la película fue escrito por Guillermo Thorndike en base a su novela Abisa a los compañeros.

Y más recientemente está la película Rehenes basada en hechos reales y dirigida por Bruno Ortiz León. En el reparto figuran, entre otros, Havier Arboleda, Luis Ramirez, Nidia Bermejo, Kareen Spano, Anali Cabrera, Susan Leon, Leonardo Torres Descalzi. “Rehenes” narra la historia de la toma de la embajada de Japón (1996-1997) por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como la operación de rescate militar “Chavín de Huántar”,  a los 122 días de cautiverio.  Esta operación militar fue la más exitosa del mundo y deja como antecedente y ejemplo para las fuerzas armadas extranjeras. El filme retrata los intentos de Mario Miranda (Havier Arboleda), un joven audaz y transgresor periodista, por tener tribuna en distintos medios de comunicación sin éxito alguno. El film peruano fue invitado por diversas universidades de Estados Unidos, para su proyección y debate en cine foro, sobre el tema de Derechos Humanos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA