Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los latinoamericanos en España intentan sortear la crisis

La crisis económica en España incorporó a los inmigrantes latinoamericanos a las filas del desempleo pero de momento no se plantean el retorno a sus países de origen.

La crisis económica en España ha incorporado a los inmigrantes latinoamericanos a las filas del desempleo, pero pese a su difícil situación, de momento no se plantean el retorno a sus países de origen.

Es el caso de Elisabeth, procedente de la República Dominicana y con dos hijos, que salió hace nueve años de su país para buscar "una vida mejor en España".

Esta dominicana vivía en Guadalajara, provincia vecina de Madrid, pero decidió irse a la capital española en busca de empleo cuando perdió su trabajo de camarera en aquella ciudad el pasado septiembre, según relató a Efe a la salida de una oficina de desempleo.

"No me planteo volverme a la República Dominicana, pero sí que estamos pensando en volver a Guadalajara, porque al menos allí los pisos son más baratos, no podemos pagar 300 euros (375 dólares) por una habitación aquí", asegura.

El marido de Elisabeth tuvo que cerrar el bar que regentaba en Guadalajara y enviaron a su hijo, nacido en España, "a Pamplona (en el norte) con sus abuelos, que afortunadamente se encargan de él" mientras ellos encuentran un nuevo trabajo.

"No me preocupa el dinero, siempre sale algo", agregó.

Lucía y Juan son un matrimonio peruano residente en Madrid, ella dejó de trabajar hace ocho meses por maternidad y no ha vuelto a encontrar otro empleo. Él cobra el subsidio de desempleo, "pero se le termina el próximo mes".

"Tenemos un niño que ha nacido el cuatro de enero y estamos desesperados. A ver si conseguimos un trabajo para seguir aquí, aunque no nos planteamos volver a Perú porque allí la situación es mucho más crítica", asegura Lucía.

Esta peruana, que lleva siete años en España, confiesa que están "ajustados pero tirando hacia delante y viendo las cosas positivamente porque sino -insiste- no vamos a llegar a ningún sitio".

Los estragos de la crisis económica entre la población inmigrante, colectivo que solo en enero pasado perdió 38.000 empleos, coinciden con las denuncias de la existencia de redadas indiscriminadas por parte de la Policía española contra inmigrantes, especialmente los que están en situación irregular.

"Quizá han aumentado los controles, a mí marido le han pedido los papeles en el metro varias veces, pero no ha habido ningún problema porque tenemos todo en regla", dice Lucía.

Johanira, también dominicana, niega haber sufrido ningún tipo de control abusivo por parte de las fuerzas españolas de seguridad.

Dice que se encuentra "feliz" en España y no planea regresar a su país a corto plazo, su situación no es tan precaria como la de otros latinoamericanos.

"He estado de baja por maternidad y antes tenía otro trabajo más, ahora sólo tengo uno, estoy buscando otro porque con media jornada que tengo no llego" a fin de mes, cuenta.

El marido de Johanira "tiene permiso de residencia pero no tiene permiso de trabajo", así que es ella la que tiene que sacar adelante a sus dos hijos.

Esta dominicana llegó a España hace cinco años y se acogió al plan de reagrupación familiar del Gobierno español para que su marido pudiese vivir en España, que al no poder trabajar cuida de sus dos hijos, de nacionalidad española.

"Aunque sea con la crisis estoy bien. No pienso volver por eso, en un futuro me gustaría regresar -dice- para estar en mi tierra, pero de momento la crisis la llevo, no sé, si toca fondo como dicen, ya veremos", puntualiza Johanira.

Una de las principales consecuencias de la crisis económica en España es el imparable incremento del desempleo, que el pasado mes de enero alcanzó una cifra total de 3.327.801 desempleados, 200.000 solo en ese mes.

EFE

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA