Luis Castañeda: declaran improcedente recurso exclusión

Sigue en carrera. El JEE Lima Centro desestimó un nuevo recurso de exclusión que argumentaba que Solidaridad Nacional no respetó la democracia interna al elegirlo como candidato.
Foto: Andina

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente el pedido de exclusión del candidato de Solidaridad Nacional a la Alcaldía de Lima, Luis Castañeda Lossio, y los integrantes de su lista al concejo metropolitano, por considerar que no se ajusta a las causales previstas en la ley.

Cabe recordar que este pedido fue presentado por el ciudadano José Carlos Bao Meléndez, quien argumentó que la designación de los postulantes de Solidaridad Nacional se realizó a través de la modalidad de elección por delegados a mano alzada.

Al respecto, la autoridad electoral señala que el artículo 23 de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 38 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales precisan las causales para la exclusión, "situaciones que no se encuentran en la lista de candidatos de Solidaridad Nacional".

Aclara también que la observación planteada por Bao Meléndez constituye una causal de tacha, pero el plazo para la presentación de este tipo de solicitudes venció el pasado 24 de julio.

"Este jurado se encuentra legitimado sólo para excluir de oficio a un candidato o lista de candidatos en los casos en que se llegara a detectar la inclusión de información falsa en sus declaraciones juradas de vida, o por el incumplimiento de una o más cuotas electorales; por tanto, este pedido deviene en improcedente", indica la resolución.

Contra Castañeda Lossio se encuentra pendiente de resolver un recurso extraordinario en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por otra solicitud de exclusión, referida a la información consignada en su hoja de vida sobre sus estudios.

Andina