Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Lupe Maestre y Ricarte Cortez le dan una respuesta a tus problemas

Morguefile-Clarita
Morguefile-Clarita

La reciprocidad en la pareja es parte fundamental de una buena relación. Amar no es sacrificarse y anularse, es dar y recibir gozosos, de parte y parte, equilibradamente.

Si hay dependencia, adiós individualidad. Saltarás al compás del otro, de sus necesidades, caprichos o sugerencias, a costa de ti mismo(a) o sin la menor autodeterminación: “Solo importas tú”.

Entregarse sin recato ni principios implica situar el control de la propia vida afuera y esclavizarse. ¿Qué otra cosa podría significar la tan sonada frase “Tus deseos son órdenes para mí”?

Los individuos que piensan de esta manera ponen todas sus facultades y recursos mentales al servicio de la persona amada y viven atentos(as) a cada una de sus señales y requerimientos, como si se tratara de una obligación ineludible.

Dar sin esperar nada a cambio acaba con cualquier relación de pareja humana y terrenal. Tarde o temprano te afectará dar y no recibir, a no ser que el otro(a) esté enfermo(a) o tenga una limitación incapacitante. Sin reciprocidad no hay vínculo que aguante o se mantenga en el terreno de lo saludable. “Todo lo que hago lo hago por ti, y nunca por mí”, no importa el tono en que lo digas, es falta de amor propio.

Actuar exageradamente en función del otro(a) y “ver solo por sus ojos” tiene, al menos, dos consecuencias negativas para la salud mental: a) dejar de tenerse en cuenta a sí mismo(a) y ubicarse en un segundo plano en la relación, y b) hacer que la pareja se acostumbre a recibir más que a dar.

Es sumamente complicado ser libre si solo se vive para complacer al otro(a). Lo que nunca debes perder es tu “punto de control interno”, es decir, la capacidad de hacerte cargo de ti mismo(a) y dirigir tu propia conducta. Estar atento(a) a ti mismo(a): quererte, cuidarte, autorreforzarte.

La solución está en desarrollar un pensamiento más constructivo, que sea de ida y vuelta: “Me ocupo de ti y también de mí”, “Pienso en ti y también pienso en mí”, “Te ayudo y también me ayudo”.

Tu vida no debe girar alrededor de tu pareja como si fueras un satélite atrapado en la órbita de un planeta. “Todo lo que hago lo hago por ti” esconde una falta de autorrespeto. Amar no es sacrificarse y anularse, es dar y recibir gozosos, de parte y parte, equilibradamente.

Tomado de: “Enamorados o esclavizados”, por Walter Riso. Editorial Planeta.

************************************
Para participar del programa en vivo puedes llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en el interior del país totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrás hacer a través del Facebook de Confidencias
************************************
Si deseas dar un testimonio sobre este caso u otro, puedes escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias, de lunes a viernes a partir de las 11:30 de la mañana por RPP Noticias (89.7 FM o 730 AM).
***************
Si eres oyente de Confidencias, te invitamos a seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Confidencias y marca “Me gusta”.
***************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA