Madre exige sepultar cuerpo de bebé que murió en su vientre

Esteffany Quintana (28) estaba embarazada de dos gemelas, en su vientre falleció una y la otra nació por cesarea. Pidió que le den el cuerpo de la menor fallecida, pero EsSalud se niega a ello.
RPP

Esteffany Quintana (28) perdió a una a sus gemelas cuando tenía 26 semanas de gestación, tras lo cual, el 29 de agosto de 2012, cuando la joven madre tenía 8 meses y medio de embarazo, fue sometida a una cesárea en el Hospital Rebagliati donde nació una de sus niñas y lograron extraer el feto sin vida dela otra.

Sumado al dolor por la muerte de una de sus pequeñas, desde aquella fecha la joven madre exige a Essalud que le devuelvan el cuerpo de su hija para darle cristiana sepultura, solicitud que le ha sido rechazada porque según normativa constitucional de la entidad médica, al pesar menos de 500 gramos (Isabella pesó 180 gramos) el feto no es considerado como tal, sino “residuo biológico”.

Sin embargo, en nuestro país la persona humana tiene dos clasificaciones: los que nacen del vientre materno y los que están en etapa de concepción. Ambos tienen protección jurídica que brinda la Constitución, mientras que el Código Civil señala que toda persona tiene derecho al sepulcro.

Según sostiene el especialista en derecho médico Alberto Gonzales, en este caso se atropella los derechos de la familia.