Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Maduro afirma que Lula Da Silva media por reunión con Santos

AFP
AFP

El presidente de Venezuela, indicó que su país continuará apoyando el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó hoy que su país continuará apoyando el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, y desveló que el expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva ha intercedido para que se encuentre con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

"Vamos a seguir trabajando por la paz en Colombia, apoyando en todo en la mesa de negociaciones de La Habana", dijo Maduro durante un acto público al referirse a la situación de tensión que se generó en las últimas semanas con el Gobierno de Colombia.

Maduro señaló que el embajador, Roy Chaderton, representante de Venezuela en la mesa de conversaciones -donde actúa como país acompañante- va a llevar un mensaje a las partes de la mesa que toman parte en el diálogo de paz.

La "esencia fundamental" de ese mensaje, indicó el presidente venezolano, es que su Gobierno continuará "con la mejor buena fe de hijos de Bolívar y de Chávez ayudando a nuestro clamor más grande de Suramérica, que es la paz para Colombia".

Exigió, no obstante, "respeto al derecho a la paz que tiene Venezuela" para que ningún territorio de América del Sur se preste para conspirar contra la paz en el país, contra su vida y contra la de los dirigentes de la revolución.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron después de que Santos recibiera a finales del mes pasado al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien no reconoce a Maduro como presidente ni los resultados electorales del 14 de abril, que ha impugnado por considerarlos fraudulentos.

La relación se tensó aún más cuando Santos comentó la posibilidad de un acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -declaración luego matizada por el ministro de Defensa colombiano Juan Carlos Pinzón-, que llevó a Maduro a acusar al Gobierno de Colombia de "giro negativo" en su política hacia la región.

Incluso, hace una semana Maduro afirmó que tenía la "certeza" de que a Santos no le interesa el proceso de paz con las FARC.

El presidente venezolano dijo hoy que su canciller, Elías Jaua, se reunió en Guatemala durante la reunión de la Organización de Estados Americanos con su par colombiana, María Angela Holguín, y con varios cancilleres preocupados por el tema de la OTAN.

"Y el presidente Lula da Silva ha hecho contactos, enlaces, con el presidente Santos para una posible conversación cara a cara entre el presidente Santos y mi persona", añadió.

"Nosotros estamos dispuestos a recomponer las reglas del juego para relaciones de respeto, de respeto, sin jueguitos de hipocresía, no acepto jueguitos de nadie, que lo sepan en Colombia, no acepto jueguitos porque aquí no hay bobos gobernando, aquí hay chavistas y bolivarianos", dijo.

Agregó que lo que hizo Santos fue "un error", en alusión a recibir a Capriles.

"Yo también soy un demócrata, presidente Santos, los que no son demócratas son los factores de la derecha que se fueron a reunir con usted y desconocen la democracia venezolana, que desconocen las instituciones venezolanas que están conspirando contra la economía, que están conspirando para matarme a mí", añadió. EFE
colombiana.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA