Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Maduro prevé que 2014 será un buen año en contraste con el 2013

EFE
EFE

La muerte de Chávez en marzo pasado fue aprovechada "para agudizar artificialmente el deterioro de todas las variables", aseguró el presidente de Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó al 2013 de "muy duro y complejo" por la muerte de su antecesor y mentor, Hugo Chávez, y la "guerra económica" que dice le declaró una oposición convencida del "cercano fin del chavismo".

"¡El chavismo está vivo!", subrayó en una rueda de prensa en la cual, en contraste, trazó líneas muy optimistas para 2014.

Será "un buen año" para la cosecha de un triunfo definitivo en la "guerra económica" que Maduro denuncia se fraguó en EE.UU., potencia que vaticinó mantendrá esa condición al menos otro siglo más.

Estados Unidos seguirá jugando "un papel destacado cien años más, pero no queremos que sea un papel imperial dominante", dijo el mandatario e hizo votos por el fin de "emboscadas" que acusó tendieron a su gestión e incidieron en el escaso 1,6 % de crecimiento que reportó la economía nacional este año.

"Todo lo que se hizo fue para que Venezuela echara para atrás y se diera un crecimiento negativo", lamentó e incluyó en ello la tasa inflacionaria revelada poco antes de comparecer ante los micrófonos.

Con tres semanas de atraso, el Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) reveló que la inflación en noviembre fue de 4,8 %, algo menor a la de octubre (5,1 %), y que estimaba que este mes de diciembre será de 2,2 %, sin revelar la tasa acumulada en el año.

La inflación acumuló entre enero y octubre una tasa de 45,8 % y la interanual (octubre 2012-octubre 2013) se situó en 54,3 %.

"De no haberse aplicado las fiscalizaciones (gubernamentales a los comercios para obligar reducciones de precios) la inflación de noviembre habría terminado cercana a 6 %", remarcó el BCV.

Maduro dijo al respecto que "sin la guerra económica hubiésemos tenido inflación de un dígito, la mas baja de los últimos 100 años".

"Sin la burbuja artificial -prosiguió- la inflación fuera hoy negativa" y sin las fiscalizaciones que ordenó a inicios de noviembre "no hubiese sido de 4,8 % como lo fue, sino de 8, 9 o 10 %, que era lo que calculaban" en la oposición a su Gobierno.

En medio de esos y otros porcentajes el jefe de Estado repitió que la muerte de Chávez en marzo pasado fue aprovechada "para agudizar artificialmente el deterioro de todas las variables".

Un mes después del fallecimiento de Chávez, Maduro fue elegido para el período 2013-2019 y desde entonces se registra, denunció, "una inflación especulativa, inducida y que toca todos los sectores económicos".

El Gobierno fiscaliza los comercios, donde Maduro dijo que se han encontrado "precios inflados en hasta un 4.000%", relación que estableció comparando la tasa oficial de 6,30 bolívares que el Estado fija en el marco de un control de cambio en vigor desde 2003.

Los comerciantes, sin embargo, fijan los precios al consumidor final en base a la tasa del mercado ilegal paralelo, unas diez veces más que la oficial, aunque el Gobierno asegura que el Estado satisface un 98% de las necesidades de divisas de la economía.

Es decir, "Robin Hood al revés, porque roban a los pobres para beneficiar a los ricos", comparó Maduro y ponderó que sin la acción gubernamental en este momento habría "una hambruna" en Venezuela.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos de la oposición al chavismo, dijo a su vez en un documento que tituló "Balance del fracaso de un modelo" que Venezuela se encuentra "al borde de un proceso hiperinflacionario".

"La actividad económica medida por el PIB registrará en 2013 una significativa desaceleración al pasar de un crecimiento de 5,6% en 2012 a un menguado 1,0% en el año que termina", dijo la plataforma antichavista sin creer en el 1,6% anunciado por Maduro.

La menor actividad de la economía se explica, agregó la MUD, en "las restricciones de divisas al sector privado y además por un esquema de controles de precios y de cambios que han afectado los sectores más dinámicos, en particular la industria manufacturera".

Para salir de la crisis y "ordenar la economía", recomendó al Gobierno que aumente la producción petrolera, que detenga la impresión de dinero inorgánico, que eleve la producción nacional, especialmente de alimentos, que combata la corrupción y que incentive las exportaciones no petroleras.

El Gobierno de Chávez y el suyo "no ha contado con una oposición leal a la democracia", replicó Maduro que, entre otros asuntos, descartó dictar una amnistía en favor de los llamados "presos políticos", condición que negó a opositores encarcelados.

No obstante, advirtió que el Poder Judicial puede dictar medidas humanitarias a favor de ellos, y así sortear la "limitación constitucional" que le impide a él liberar a condenadas por "ofensas de lesa humanidad".

"Tengo esa limitación constitucional", remarcó Maduro tras sostener que la Revolución Bolivariana, como llama a la gestión de Chávez y la suya, "ha sido generosa con sus adversarios y siempre seguirá siéndolo".

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA