María Jara, presidenta de la ATU: “La ciudadanía merece otro tipo de transporte”

La presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao confirmó que se retirará a los colectiveros, quienes hoy realizan un paro con disturbios y quema de llantas en varios puntos de la ciudad.

Lima
María Jara, presidenta del ATU, habla sobre el paro de colectiveros informales.
00:00
María Jara sobre el retiro de los colectiveros: "Es un trabajo importante, sostenido, pero también entiéndase que progresivo", explicó. | Fuente: Andina

Este lunes, desde tempranas horas de la mañana, los colectiveros informales de varios sectores de Lima se encuentran realizando una paralización a manera de protesta, pues buscan exigir al Gobierno su formalización para poder circular por las principales avenidas de Lima. Hasta el momento se han registrado disturbios, quema de llantas en las avenidas Universitaria, Los Incas, La Marina, Javier Prado, Matellini, entre otras.

Sobre esta situación conversó esta mañana la presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, en el programa La Rotativa del Aire. La exministra de Transportes y Comunicaciones confirmó que se va a proceder al retiro de los colectiveros, para lo cual se han realizado coordinaciones correspondientes con el Ministerio del Interior.

“Estos señores que se dedican a una actividad ilícita habían amenazado con generar actos de violencia en distintos lugares de la ciudad y, en particular, contra operadores de transporte: bajarles las llantas, quemar vehículos, obstaculizar la circulación del tránsito bajo la lógica de una pretendida formalización”, apuntó y mencionó que la Policía Nacional del Perú ya se encuentra desplegándose a distintos puntos para atender esta situación. “Tenemos que censurar, porque revelan que esta es una clara amenaza para que se perpetúe el desorden, la delincuencia y esto no es admisible”, comentó.  

Asimismo, Jara reveló que, aunque un grupo de colectiveros se reunió con miembros del Congreso disuelto, quienes les prometieron su formalización, esta iría en contra de la ley. Agregó, además, que se trata de una problemática que se ha ido agudizando con el paso de los años.

“Establecer una norma distinta incluiría que nos veamos propensos a la posibilidad de perder arbitrajes, que se planteen arbitrajes y los perdamos. (…) La autoridad de transporte urbano, a penas asuma la competencia de los operadores que están en manos de protransporte —eso debe pasar en los siguientes días— será responsable pero, desde ya, normativamente, nosotros defendemos el orden, defendemos el transporte para las personas y la calidad de vida que todos nos merecemos. (…) La ciudadanía merece otro tipo de transporte, a eso tenemos que ir”, refirió.  

¿Qué opinas?