México: 870.000 aves muertas y 1,7 millones afectadas por gripe aviar

Autoridades confirmaron que próxima semana podría llegar a ese país la vacuna que será importada de Asia para "proteger a las aves de la enfermedad y evitar su mortandad".

La gripe aviar ha provocado la muerte de unas 870.000 aves, por enfermedad o sacrificadas, en una decena de granjas de Jalisco (oeste de México), confirmaron este viernes autoridades mexicanas, que detectaron que hay 1,7 millones de aves afectadas.

"El número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado como medida de control y erradicación son 870.000, hasta el día de hoy", indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que no precisó el número de animales sacrificados.

El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura informó que se han detectado 1,7 millones de aves afectadas, de unos 6.120.500 que fueron revisadas en el dispositivo sanitario implementado durante los últimos días en la región de Los Altos de Jalisco.

El pasado jueves el organismo dio a conocer la presencia de la cepa H7N3 del virus de la influenza aviar en animales de tres granjas en los municipios de Tepatitlán y Acatic, que fueron puestas en cuarentena como medida de control.

El Senasica declaró que puso en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, en el que han revisado 111 grandes granjas avícolas, de las cuales 10 resultaron con la presencia del virus, 7 más que en la primera revisión.

Confirmó que la próxima semana podría llegar a México la vacuna que será importada de Asia para "proteger a las aves de la enfermedad y evitar su mortandad".

Indicó que el virus de influenza aviar H7N3 no representa riesgo alguno para el consumo de productos avícolas y que las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esa zona.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya había informado este viernes que cerca de 200.000 aves han muerto de manera directa en México por la enfermedad mientras que otras 600.000 han debido ser sacrificadas para controlar el brote.

El organismo llamó a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la enfermedad, considerada "de alta patogenicidad".

Según la FAO, en México no se había registrado hasta ahora la presencia del subtipo H7N3.

El último brote de gripe aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, afectó a 11 estados y fue del subtipo H5N2. Desde entonces se mantiene controlada la enfermedad, aseguró el organismo internacional.

EFE