Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

México afirma que no ha recibido solicitud de extradición del "Z40"

AFP
AFP

El Gobierno mexicano anunció que hasta ahora no ha recibido de Estados Unidos una solicitud de extradición del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40

El Gobierno mexicano anunció este miércoles que hasta ahora no ha recibido de Estados Unidos una solicitud de extradición del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z40", capturado esta semana por la Marina.

En declaraciones a los medios locales, el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en caso de que el Gobierno de EE.UU. presentara una solicitud formal de extradición, Treviño Morales sería juzgado primero en México.

Treviño Morales fue arrestado el lunes en un operativo realizado cerca de Nuevo Laredo, una localidad del estado de Tamaulipas fronteriza con EE.UU., cuando viajaba en una camioneta por un camino rural en compañía de dos sujetos, al parecer su contador y un escolta.

El capo, de 40 años, es acusado en México de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico y tortura, mientras que en EE.UU. el Departamento de Justicia le responsabiliza desde 2008 de transportar y distribuir cocaína en ese país.

El Departamento de Estado estadounidense ofreció en 2009 una recompensa de hasta 5 millones de dólares por la captura del "Z40" a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos.

La detención de Treviño Morales es un "golpe al núcleo" del cártel de Los Zetas y "un acierto de las autoridades mexicanas y de la gran coordinación que existe", apuntó Osorio Chong, quien está al frente de la estrategia de seguridad del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El ministro también aludió a las diferencias que la actual Administración ha marcado respecto a la anterior en el trato a los delincuentes, y que han llamado la atención a raíz de la captura del "Z40", la más importante desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre pasado.

Explicó que Treviño Morales no fue presentado ante los medios y ni esposado en el momento en que ingresaba a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por respeto a sus derechos humanos y cuidado al debido proceso.

"En ocasiones pasadas se podían liberar a los delincuentes por inconsistencias, nosotros no quisimos arriesgarnos", afirmó Osorio Choong.

EFE


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA