Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

México: El volcán Popocatépetl expulsa rocas incandescentes

Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11.000 y 12.000 pobladores de la zona.

AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
AFP
EFE
EFE
AFP
AFP
AFP
AFP
EFE
EFE
EFE
EFE

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, registró una nueva explosión eruptiva que arrojó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros sobre el nivel del cráter y lanzó fragmentos incandescentes a más de un 1,5 kilómetros sobre su ladera.

En un comunicado emitido durante la madrugada el Centro de Prevención de Desastres de México (Cenapred) señaló que el evento explosivo se registró a las 01.46 hora local (06.46 GMT).

Los fragmentos incandescentes cayeron en todo el edificio volcánico, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, "alcanzando distancias de hasta 1,5 kilómetros desde el cráter".

Además, se generó una columna de ceniza mayor a 3 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste, indicó el Cenapred, que mantiene el nivel de alerta del volcán en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.

El organismo señaló que tras la explosión comenzó "un episodio de tremor espasmódico" acompañado por fragmentos incandescentes que alcanzaron distancias de hasta quinientos metros sobre la ladera nordeste, así como la emisión de ceniza que los vientos llevan al nordeste también.

De acuerdo con los expertos estas explosiones forman parte del inicio del proceso de destrucción de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor que se ha formado en el centro del cráter.

El domo es un tapón de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter del volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11.000 y 12.000 pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.

La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.

El Popocatépetl es supervisado las 24 horas de modo que "cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente", señala el Cenapred.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los catorce volcanes activos del país.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA