Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

México: hallan 3 cadáveres en Chilapa, donde hay 15 desaparecidos

Foto: RPP - Referencial
Foto: RPP - Referencial

Los cuerpos envueltos en mantas fueron hallados gracias a una llamada anónima en el panteón del poblado de Nejapa.

Las autoridades mexicanas encontraron este jueves tres cadáveres en estado de descomposición en el municipio de Chilapa, en el sureño estado de Guerrero, donde hace unos díasdesaparecieron al menos 15 personas, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

De acuerdo con fuentes de la fiscalía de Guerrero, los cuerpos envueltos en mantas fueron hallados gracias a una llamada anónima en el panteón del poblado de Nejapa.

Las autoridades trabajan en la identificación de los cadáveres e investigan si las víctimas forman parte del grupo de personas reportadas como desaparecidas en Chilapa.

La fiscalía de Guerrero informó el martes pasado que investiga la desaparición de 15 personas de este municipio, que se produjeron del 12 al 15 de mayo, después de que familiares y vecinos interpusieran las denuncias correspondientes.

Unos 300 civiles armados que se identificaron como policías comunitarios irrumpieron en la ciudad el pasado 9 de mayo e instalaron retenes en los accesos, en demanda de que se detenga la violencia que ha azotado a la región en las últimas semanas.

El grupo se retiró cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales, pero durante ese periodo al menos 15 personas fueron privadas de su libertad, aunque se cree que los desaparecidos podrían llegar hasta los 30.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo en una entrevista con una radio local que la crisis de Chilapa se debe a la disputa entre dos organizaciones criminales, Los Ardillos y Los Rojos.

"La sociedad civil está en medio" del conflicto armado, aseguró, y explicó que tras la toma las fuerzas federales y estatales intervinieron "de inmediato".

Dijo que habían destituido al secretario de Seguridad Pública de Chilapa, una de las demandas de las autoridades de los pueblos vecinos, nombrado a uno nuevo y asumido "el control de la seguridad en la región".

Sobre el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, que acusó al gobernador de no responderle a sus llamados para abordar la situación de inseguridad en su municipio, Ortega dijo que era "absolutamente falso" y que el funcionario "salió corriendo" tras la toma armada.

En una entrevista radiofónica, García, quien durante el asalto se encontraba en Chilpancingo, explicó hoy que "se dice que el grupo delictivo que entró (Los Ardillos) vino a hacer limpieza" de la organización rival, cuyos miembros estuvieron levantando 'halcones' (vigilantes) de Los Rojos.

El comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, visitó el miércoles Chilapa y se comprometió a enviar a un equipo especial de búsqueda de los desaparecidos y reforzar la seguridad para salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio.

Además, la fiscal general Arely Gómez ordenó el traslado a Chilapa de un grupo de expertos con la "finalidad de esclarecer los hechos y contribuir a la localización de las personas privadas de su libertad en la zona".

Chilapa es hoy uno de los puntos más candentes de un Guerrero aún conmocionado por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA