México: Peña Nieto ajusta presupuesto y mantiene reformas en su gestión

El presidente mexicano ha anunciado este miércoles un ajuste en el presupuesto para el año 2016 y así compensar la caída de los ingresos petroleros.
EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un ajuste presupuestario en el Gobierno para 2016 con el fin de compensar la caída de los ingresos petroleros, tras "un año difícil" para el país, pero aseguró que dará continuidad a sus reformas estructurales en la segunda mitad de su mandato.

En la presentación de su tercer informe de gestión, en un abarrotado Palacio Nacional, en el corazón de Ciudad de México, Peña Nieto presentó este martes su tercer informe de gestión, entregado la noche anterior al Congreso, como marca la ley.

Sin embargo, a diferencia del año anterior, el contenido del informe no fue divulgado en ese momento, sino un día después, tras el discurso presidencial.

Peña Nieto inició su intervención, de cerca de dos horas y que concluyó formalmente con un decálogo de medidas para el siguiente curso político, refiriéndose frontalmente a tres situaciones negativas que han marcado su último año de mandato y que han lastimado "profundamente" e "indignado" a la sociedad.

La desaparición de 43 estudiantes hace un año en el estado sureño de Guerrero a manos de autoridades corruptas y mafias criminales; las denuncias de supuesto conflicto de intereses en contra de su esposa, un ministro y él mismo, por operaciones inmobiliarias; y la fuga del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán en julio pasado.

Reconoció que el último ha sido "un año difícil para México", porque además el país "enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo" por la situación económica derivada de la baja de los precios del crudo y la devaluación del dólar.

Ante ese escenario, se comprometió a "enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación", y abrió paso al balance de su gestión, en la que destacó de entrada la disminución de la violencia desde que llegó al poder en 2012.

EFE