Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

México, principal exportador mundial de moscas anti plaga

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Desde la década de 1970, México produce millones de estos insectos y los envía luego por avión a distintos países para extinguir la plaga.

México es el principal y casi único exportador mundial de moscas estériles, criadas en una fábrica del sureño estado de Chiapas para acabar con el gusano barrenador, azote del ganado y que afecta también a los humanos.

Desde la década de 1970, México produce millones de estos insectos, a los que irradia para esterilizarlos y envía luego por avión a distintos países para extinguir allí la plaga.

Las larvas que las moscas depositan en las heridas abiertas del ganado o del ser humano pueden llegar a provocar la muerte, por lo que representan una amenaza para la industria agropecuaria y la salud pública, explicó a Efe Alejandro Parra, director de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA).

Para eliminar la plaga, las moscas esterilizadas son dispersadas en las zonas afectadas para que copulen con otras de su especie y, dada su falta de capacidad reproductiva, provoquen paulatinamente su extinción.

México erradicó el gusano en 1991, aunque en 1993 surgieron de nuevo algunos brotes. Sin embargo, desde esa fecha no se ha vuelto a registrar ningún caso.  Ahora se busca librar de ella a Suramérica y el Caribe, dijo Parra.

"Acabamos de terminar un proyecto internacional en la frontera entre Uruguay y Brasil, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", relató.

Entre los países libres del gusano barrenador, además de México y EEUU, están Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a las moscas criadas en México. Y también se ha prestado ayuda a Libia y Panamá.

La técnica para la erradicación del gusano nació en Estados Unidos y ahora se lleva a cabo casi exclusivamente en la planta de Chiapas, ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se cría a los insectos y se les esteriliza con radiación.

La planta de Chiapas produce cerca de 120 millones de moscas por semana, aunque tiene capacidad para un máximo de 500 millones. Aparte de ella, hay otro centro en Panamá, pero de operación mucho menor.

En Estados Unidos se mantiene una entidad investigadora, pero no hay instalaciones para producir insectos.

El responsable de COMEXA se mostró optimista respecto a la erradicación futura de la plaga en Suramérica y el Caribe, con iniciativas como la posible construcción de una planta en la parte meridional del continente.

Librar a los distintos países de la plaga costaría distintos tiempos, según la extensión del territorio afectado. Así, mientras que en Cuba puede tardarse entre cuatro y cinco años, en Trinidad y Tobago unos meses, y en Brasil hasta tres décadas.

COMEXA dispone ahora de un presupuesto cercano a los 29 millones de pesos (cerca de 2,2 millones de dólares), una cantidad ligeramente inferior a la que se le asignó en 2008.

Está financiada de forma compartida entre Estados Unidos y México, en una proporción de 70/30, y se espera que para 2011 ambos países igualen porcentajes.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA